La Cidade da Cultura de Santiago en una foto de archivo.

La Cidade da Cultura de Santiago en una foto de archivo. López

Exposiciones

‘Carne y Arena’ congregó este verano a casi 5.000 personas en la Cidade da Cultura de Santiago

La instalación de realidad virtual dirigida por el oscarizado director Alejandro G. Iñárritu se despide del Gaiás el 18 de septiembre

10 septiembre, 2022 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) –

Casi 5.000 personas han tenido la oportunidad de visitar este verano la experiencia inmersiva Carne y Arena (Virtualmente presente, Fisicamente invisible), instalada en la Cidade da Cultura, que acerca la experiencia de los migrantes que cruzan el desierto entre México y los Estados Unidos.

La instalación de realidad virtual dirigida por el oscarizado director Alejandro G. Iñárritu se despide del Gaiás el 18 de septiembre con las entradas prácticamente agotadas para su última semana y con dos charlas con los que se propone "abrir una reflexión sobre la realidad de los migrantes y analizar las posibilidades creativas de la hibridación de formatos creativos".

Esta "pionera" propuesta, premiada con un Oscar por la Academia de Hollywood, ha convertido a la capital gallega en la primera ciudad de la península en acoger el proyecto. Previamente, pudo verse en ciudades como Milán, Ámsterdam, Montreal, Dallas, Washington D. C., Los Ángeles o Ciudad de México.

En el marco de esta instalación, el Gobierno gallego ha organizado dos charlas, sobre la realidad de las personas migrantes y las narrativas de los procesos de migración, asilo y espacios frontera por un lado, y de las posibilidades creativas de la hibridación de formatos, por otra. Aunque el primero de los debates ya ha tenido lugar, el segundo se celebrará el próximo jueves 15 de septiembre. Es necesaria inscripción previa, gratuita, a través de la web de la Cidade de la Cultura.

En cuanto a la visita a la instalación en sí, por sus condiciones especiales, sólo tiene capacidad para acoger a tres visitantes simultáneamente –75 por día–. Las plazas disponibles se limitaron a poco más de 5.000 personas, estando ya ocupadas más del 90% de las localidades, con un precio de nueve euros (más gastos de gestión).