La profesora asociada de Arte de Asia Oriental, Cinta Krahe.

La profesora asociada de Arte de Asia Oriental, Cinta Krahe. Fundación Barrié

Exposiciones

Cinta Krahe: "No hay un museo en España con las piezas de la exposición de la Fundación Barrié"

La profesora especializada en arte de Asia Oriental da este jueves una conferencia con motivo de la exposición que reúne la colección del matrimonio Rockefeller en la ciudad herculina

27 octubre, 2022 06:00

La Fundación Barrié en A Coruña organiza con motivo de la exposición Buda y Shiva, Loto y Dragón: obras maestras de la colección Mrs. John D. Rockefeller 3rd en Asia Society, un ciclo de conferencias a cargo de expertos que abarcarán diferentes aspectos de la exposición.

Este jueves será el turno de Cinta Krahe, profesora asociada de Arte de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid. El loto y el dragón: cerámica china de la colección de John D. Rockefeller 3rd y Blanchette Hooker es el título de su conferencia que impartirá 20:00 horas en la Fundación Barrié. En Quincemil hemos tenido la oportunidad de charlar con ella y conocer algunos aspectos de esta muestra única en A Coruña.

¿Qué se encontrarán las personas que asistan a la conferencia?

Se van a encontrar una conferencia que les va a acercar a un mundo distante, pero necesario. Es fundamental el conocimiento sobre una civilización como la china para establecer puentes, hoy en día más necesarios que nunca al ver algunas imágenes en las noticias, que son complejas de entender para una democracia. Veremos piezas hechas para los emperadores chinos, que no se puede ver en ningún museo de España, ya que lo que tenemos son piezas hechas para la exportación, muchas veces para gusto europeo. En este caso están hechas para la élite china y podemos adentrarnos en su manera de pensar. Voy a intentar acercar una cultura que es mucho más cercana de lo que se piensa.

¿De qué épocas son las piezas que podemos ver en la exposición?

En la Fundación Barrié se pueden ver piezas de dos tradiciones muy diferentes. Por un lado del mundo de India y el sudeste asiático, del hinduismo y el budismo, y por el otro lado otro mundo muy diferente de la Asia Oriental con China, Corea y Japón. Vamos a poder ver piezas excepcionales a nivel artístico, hechas con una calidad de primer orden y que no se conocieron en Occidente hasta el siglo XX. Son piezas completamente únicas. No existe un museo en España que atesore este tipo de piezas y debería pasearse por las ciudades españolas.

Tú como especialista en arte asiático, ¿cuál dirías que es la pieza con mayor valor?

Hay muchas, yo mañana mostraré algunos de los objetos y su valoración actual. Hay muchas que serían récord de ventas, hay piezas del siglo XV que no me sorprendería que se vendieran por 20 millones de euros en una subasta. Hay piezas de enorme valor económico, los chinos son los que tienen el dinero y pelearían duro por hacerse con una de ellas. Son piezas que el señor Rockefeller pudo coleccionar pero que hoy en día son de un valor incalculable y que además tienen un gran valor artístico.

A los asistentes, ¿qué pieza crees que les puede llamar más la atención?

Es personal, pero hay motivos que pueden llamar la atención como por ejemplo el dragón. Lejos de ser ese monstruo pecaminoso con el que lo asociamos, en China era un símbolo de buen augurio. Por otro lado hay piezas de enorme belleza por lo sutil de sus decoraciones. Cuando piezas como los Jun, que son recipientes de azul celeste, son descubiertos a mediados del Siglo XX por ceramistas como Josep Llorens i Artigas o incluso Joan Miró, estos quedaron impactados por lo vanguardistas que eran. Estas piezas son muy novedosas cuando Occidente las descubre. En el Siglo XX se empieza a entender que un objeto de cerámica puede ser algo increíblemente artístico.

Comentabas lo de los dragones, pero, ¿qué otros motivos destacarías?

Hay una enorme variedad, pero la fuente de inspiración del arte oriental es la naturaleza. Vamos a encontrar bellísimos motivos de fauna, flora y luego animales mitológicos como el dragón o el fénix. Tendemos a asociar el jarrón chino con algo recargado, pero estas piezas son todo lo contrario, muy sutiles y refinadas, todo lo contrario de lo que se hacía para la exportación.

¿Cómo era el proceso de elaboración?

Se elaboraban en talleres, sobre todo en el sur de China, aunque había algunos en el norte alrededor de las capitales. Eran talleres en los que estaba desde la persona que extraía la arcilla de caolín, de la montaña de la que proviene este nombre, hasta el artista que decoraba las piezas. Había una cadena de trabajo donde intervenían muchas manos. Las piezas que vamos a ver están pintadas por artistas que podían haber pintado en papel, daba igual el material, eran artista muy cualificados.