El Aquarium Finisterrae de A Coruña acoge una exposición sobre el Mar Egeo.

El Aquarium Finisterrae de A Coruña acoge una exposición sobre el Mar Egeo. Concello da Coruña

Exposiciones

‘Cru’: El Aquarium Finisterrae de A Coruña acoge una exposición sobre el ‘Mar Egeo’

La muestra permite conocer cómo vivieron lo ocurrido 30 personas de diferentes ámbitos, así como ver fotos y restos del barco que naufragó frente a la Torre de Hércules en 1992

22 diciembre, 2022 09:21

El Aquarium Finisterrae de A Coruña acoge una exposición sobre el Mar Egeo presentada ayer. Cru: memoria coruñesa sobre o Mar Exeo conmemora el 30 aniversario del naufragio del petrolero frente a la Torre de Hércules.

El Aegean Sexa (Mar Egeo) se encalló en la costa de la ciudad herculina el 3 de diciembre de 1992, vertiendo miles de toneladas de crudo y creando una gran nube de humo negro que cubrió toda la urbe. El naufragio engrosó la lista de catástrofes marítimas de la historia reciente de Galicia

La Asociación Sociocultural Zona Hadal promueve ahora una muestra que acoge el Aquarium Finisterrae en la que se se podrán leer diferentes testimonios y ver tanto fotografías como restos del barco. A través de la metodología de cartografía emocional se realizaron 30 entrevistas a personas que conforman un relato colectivo sobre lo vivido, según señala el Concello da Coruña, todas ellas vinculadas al lugar desde el que vivió el accidente.

¿Cómo es la exposición?

"O Aquarium Finisterrae constitúe un escenario ideal para esta reflexión, xa que naceu precisamente co obxectivo de promover o coñecemento da riqueza, a admiración pola beleza e o compromiso coa conservación deste mar ao que tamén pertencemos", señala el ayuntamiento.

La muestra contiene, por un lado, una colección de fotografías realizadas por profesionales del sector que cubrieron el accidente y permiten conocer cómo se vivió el naufragio en la ciudad. La exposición, por otro lado, presenta fragmentos de entrevistas a través de las que se conoce el punto de vista de personas de diferentes ámbitos de la sociedad y se completa con las esculturas creadas por la artista Emile Gireau con los restos del naufragio que todavía permanecen sumergidos.

"Aqueles foron momentos difíciles, mais deixaron unha mensaxe clara: a importancia de preservar as nosas costas e o medio ambiente", señaló ayer la alcaldesa, Inés Rey, durante la presentación de la exposición, en la que añadió: "É necesario que o que sucedeu aquel 3 de decembro non caia no esquecemento. Por iso, esta mostra é moi importante e moi significativa".