Inés Rey presenta las actividades de A Coruña en un evento previo a Fitur

Inés Rey presenta las actividades de A Coruña en un evento previo a Fitur

Exposiciones

El Gobierno de España ignora los anuncios del Ayuntamiento de A Coruña para el año Picasso

La programación oficial de la Celebración Picasso 1973-2023 solo destaca la exposición "Picasso blanco en el recuerdo azul" impulsada por la Xunta de Galicia en el Museo de Belas Artes. Inés Rey ofreció in extremis 150.000 euros vía WhatsApp para que el Ayuntamiento sea coorganizador

20 enero, 2023 06:00

La programación anunciada por el Ayuntamiento de A Coruña para conmemorar los 50 años del fallecimiento de Pablo Picasso no ha conseguido llamar la atención del Ministerio de Cultura ni de Turespaña. La presencia de la ciudad de A Coruña en la Celebración Picasso 1973-2023 será testimonial, con solamente un evento en la agenda oficial: la exposición "Picasso blanco en el recuerdo azul" impulsada por la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y que tendrá lugar en el Museo de Belas Artes de la ciudad de A Coruña entre el 23 de marzo y el 25 de junio.

Esta semana se han anunciado en el contexto de Fitur las actividades de A Coruña para la conmemoración de Picasso, con varias exposiciones en la Casa Museo Picasso, Palexco, el Kiosko Alfonso y en la Fundación Luis Seoane, siempre y cuando el estado deteriorado de este último edificio lo permita. Ninguna de estas acciones organizadas directamente por el Ayuntamiento de A Coruña formarán parte de la programación oficial del Ministerio de Cultura para el 50 aniversario del fallecimiento del artista. El propio stand de Turespaña en la feria de IFEMA promociona las citas clave del año Picasso en España, mencionando solamente la exposición del Museo de Belas Artes en el caso de A Coruña.

El gran genio pictórico español del siglo XX vivió varios años de su infancia y adolescencia en la ciudad de A Coruña, y algunos de sus primeros cuadros conservados se pintaron en la ciudad, con motivos como la Torre de Hércules. De hecho, aquí fue donde Picasso realizó su primera exposición, con tan solo 13 años. Su padre dio clase en el instituto Eusebio da Guarda, donde el propio Picasso estudiaba. Esta vinculación con A Coruña es ampliamente conocida en la ciudad, pero un dato casi desconocido fuera de Galicia que apenas figura en las biografías del autor, y que nunca se ha conseguido reivindicar lo suficiente desde la ciudad herculina.

Salvo sorpresa de última hora, la ciudad de A Coruña perderá una nueva oportunidad y jugará un papel muy secundario en esta Celebración Picasso 1973-2023: la agenda oficial recoge ocho eventos en Madrid, seis en Nueva York, seis en París y cinco en otras ciudades de Francia, cuatro en Barcelona y tres en su ciudad natal de Málaga, donde cuenta con dos museos permanentes que reciben millones de visitantes al año. A Coruña tiene un solo evento dentro de la agenda, situando la ciudad donde aprendió a pintar Picasso al mismo nivel que otras que nunca tuvieron relación con él como Bilbao, Bucarest (Rumanía), Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), Wüppertal (Alemania) o Cincinatti (Ohio, EE.UU.).

A Coruña ofreció a la Xunta 150.000 euros a través de un WhatsApp para ser coorganizador

El único gran evento relacionado con Picasso en A Coruña será la exposición "Picasso blanco en el recuerdo azul", impulsada por la Consellería de Cultura, en la que finalmente el Concello da Coruña ejerce de coorganizador. Esta colaboración tiene una curiosa intrahistoria. Cuando la Xunta de Galicia comenzó a preparar la exposición de Picasso, intentó aunar fuerzas con el Ayuntamiento de A Coruña para organizar eventos que visibilizasen la importancia de la ciudad en la vida del artista. Tras no recibir respuesta durante meses, la Consellería de Cultura procedió a organizar por su cuenta la exposición, entablando contacto con el Ministerio de Cultura del gobierno central.

Finalmente y según han confirmado varias fuentes a Quincemil, tras la intercesión del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el área de cultura de A Coruña decidió responder y ofreció a la Xunta de Galicia 150.000 euros para figurar como coorganizadores del evento. La propuesta se realizó a través de un mensaje de WhatsApp enviado por un alto cargo del gobierno de Inés Rey. La Xunta aceptó el ofrecimiento y el Concello da Coruña será oficialmente coorganizador de esta exposición.

A Coruña lleva más de dos años sin concejal de Cultura

La oportunidad perdida de reivindicar la importancia de A Coruña en la vida de Picasso en el 50 aniversario de su muerte coincide con la ausencia de un concejal de Cultura en el gobierno de A Coruña. Desde finales del año 2020, el área ya no tiene su propio edil, debido a la reestructuración del gobierno local tras la controvertida expulsión de Eva Martínez Acón por reclamarle las cuotas impagadas del PSOE a la alcaldesa. Entonces la concejalía de Cultura pasó a depender directamente de Inés Rey, después de que Jesús Celemín la abandonase para convertirse en Concejal de Educación, Memoria Histórica, Innovación, Industria y Empleo.

La regidora es también desde hace semanas la responsable de Deportes tras la obligada renuncia de la Concejala de Deportes, Mónica Martínez, después de que su nombramiento fuese confirmado como ilegal por el TSXG.

El pasado mes de marzo de 2022 la herencia picassiana de la ciudad de A Coruña recibió otro varapalo, después de que un museo de Barcelona adquiriese a la familia coruñesa Molezún Rebellón el cuadro Palomar, pintado por el padre de Picasso (José Ruiz Blasco) en A Coruña entre 1891 y 1895. La obra había formado parte de la colección de la Casa Museo Picasso cedida por la familia desde 2014, y cuenta la leyenda que un jovencísimo Picasso habría pintado las patas de las palomas.