Inaugurada en A Coruña una exposición de Nick Knight exclusiva en España
- El fotógrafo que ha retratado a grandes iconos como Kate Moss aterriza en A Coruña para presentar su colección más personal
- Más información: Nick Knight en las MOP Talks de A Coruña: "La fotografía de moda no muestra ropa, muestra sueños"
Se presenta hoy en A Coruña la nueva exposición de la Fundación Barrié con Nick Knight a las 20.00 horas. El fotógrafo que ha retratado a grandes iconos como Kate Moss aterriza en A Coruña para presentar su colección más personal.
Nacido en 1958 en Londres, Nick Knight está considerado uno de los fotógrafos de moda más influyentes de las últimas décadas. Su trabajo ha sido publicado en las cabeceras más importantes de la industria como Vogue o W Magazine y ha trabajado para marcas de la talla de Christian Dior, Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood o Louis Vuitton, entre muchas otras.
Llega por primera vez a España de la mano de Fundación Barrié con la exposición Roses from my Garden en la que se aleja de los sets en los que retrató a iconos como Kate Moss, Lady Gaga, David Bowie o Kanye West para buscar inspiración mucho más cerca.
En un proyecto personal en el que no trabajaba para nadie, ningún director de ninguna marca. Puede retratar una parte muy íntima de él, de cómo ve el mundo a través de sus ojos y no a través de los de un director de una marca y habla de su historia personal, familiar, de la delicadeza de la belleza que nos rodea y, en concreto, de su jardín.
Movido por su deseo constante de experimentar y ponerse a prueba, tanto a él mismo como a su público, Knight selecciona las mejores rosas de su finca y las convierte en sus musas: las organiza cuidadosamente, las coloca sobre la mesa de su cocina y las fotografía con su iPhone, valiéndose de la luz natural como única fuente de iluminación.
Es igual de estresante que tener a Kate Moss frente a la cámara. Porque quieres tener éxito
Aunque parezca increíble, el fotógrafo escoge su móvil como instrumento porque como él mismo explica "son muy sensibles a la luz". En un lenguaje contemporáneo de la fotografía, no pretende fingir las técnicas de hace 50 años y pone en valor la democratización de la imagen que es accesible y sencillo.
Nick Knight ha fotografiado rosas toda su vida. Rose era el nombre de su madre y el único tatuaje que posee el fotógrafo es una rosa. Estas imágenes son el registro de un proceso íntimo.
Ver esta publicación en Instagram
Todas provienen del propio jardín de Knight y fueron fotografiadas en la casa de su familia. Además, Knight trabaja solo en cada sesión, un proceso contemplativo y solitario en contraste con la dinámica espontánea y grupal de sus habituales sesiones fotográficas.
No obstante, Knight insiste en que estas imágenes no son relajantes: "Es igual de estresante que tener a Kate Moss frente a la cámara. Porque quieres tener éxito", explica el fotógrafo.
Knight sostiene que fotografiar flores es una experiencia viva. Al igual que fotografiar a una modelo de moda, estas flores tienen sus propias sensibilidades, sus peculiares caprichos.
Estudia los pequeños grupos de rosas y no los trata como bodegones, las rosas cambian, cambias de color, se caen los pétalos durante el transcurso de las tres y cuatro horas que utiliza para crear las imágenes.
Lo que me emociona de la fotografía es ver algo nuevo, algo que no pude ver antes
Otro dato sorprendente es el uso de la IA como instrumento compositor de su obra. Utiliza la IA para mejorar la resolución de sus fotos subiendo varias resoluciones de la misma foto y acabar haciendo la imagen, píxel por píxel. Como una especie de puzle que consigue que sus fotografías sean una técnica que él describe como "algo más". "Lo que me emociona de la fotografía es ver algo nuevo, algo que no pude ver antes", afirma el fotógrafo londinense.
En palabras del propio autor, Roses from my Garden hace referencia a la rica historia de la pintura clásica y, al mismo tiempo, mira hacia el apasionante mundo de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial.
Y es que, más allá de la impactante belleza de las imágenes que forman la muestra, es esta fusión de tradición y contemporaneidad lo que hace de ella una joya artística que vale la pena contemplar al menos una vez en la vida.