La exposición 'Una vida vikinga' se despide de Santiago tras superar las 60.000 visitas
- Con un promedio de 400 personas al día, la muestra se sitúa junto a 'Faraón. Rei de Exipto' y 'Galicia, un relato no mundo' entre las de mayor público de la Cidade da Cultura
- Más información: El Gaiás acoge 'Una vida vikinga', la exposición que cuestiona los clichés que rodean a esta cultura
La exposición Una vida vikinga, organizada en colaboración con museos nacionales de Historia y Arqueología de Suecia, Dinamarca, Francia y España, se ha despedido de Santiago de Compostela tras recibir 60.123 visitas. Se trata de una de las muestras internacionales organizadas por el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura con mejor acogida por parte del público.
La exposición, que ahondaba en la cultura vikinga y también en su huella en Galicia, es responsable, junto a las exposiciones Tesouros Reais. Obras mestras do Terra Sancta Museum y Tattoo. Arte baixo a pel, de que la Cidade da Cultura despida 2024 con la cifra más alta de participantes en su programa cultural, con más de 246.000 personas, un incremento de un 30 % respeto al año anterior.
Según ha informado el Gobierno gallego, tuvo un promedio diario de 400 visitantes, situándose junto a Faraón. Rei de Exipto y la Galicia, un relato en el mundo, entre las exposiciones de la Cidade da Cultura con un mayor número de afluencia. El elevado interés que suscitó entre el público llevó a reforzar la oferta de visitas comentadas: en total, 9.294 personas participaron en alguna de los 392 turnos ofrecidas gratuitamente por el Servicio de Educación del Museo Centro Gaiás.
El atractivo de esta propuesta hizo también que la muestra se convirtiera en una de las más solicitadas por los centros escolares, con 1.771 alumnos y alumnas participantes en la oferta de visitas didácticas, agotándose ya en noviembre los turnos disponibles para reservas de grupos de estudiantes.
Exposición para romper con clichés
Comisariada por la doctora en Estudios Escandinavos, Irene García Losquiño, la exposición no solo permitió divulgar la presencia y la relación de la cultura vikinga con Galicia y con el resto de la Península Ibérica, sino que representó una propuesta que pretendía romper con clichés que suelen presentar una visión limitada de la cultura vikinga, basada en los estereotipos de violencia y masculinidad.
El relato articulado por la comisaria, en colaboración con un comité científico que contó con algunos de los académicos más relevantes en el ámbito de la cultura vikinga, llamó la atención de grupos de investigación de diferentes universidades, así como de prestigiosos medios especializados, como la revista Historia National Geographic, que realizó una visita especial a la muestra dentro de su programa de experiencias para personas suscriptoras.
Con la organización de exposiciones como Una vida vikinga, Tesouros Reais o Tattoo. Arte baixo a pel, la Cidade da Cultura avanza en su objetivo de convertirse en la institución de Galicia con la capacidad para acoger grandes proyectos internacionales, relacionándose con algunos de los museos y centros culturales con mayor prestigio de Europa.