¿Apadrinas una colmena?, la curiosa iniciativa de dos apicultores gallegos
Los productores de ‘Das Nosas Abellas’, con raíces en Ferrolterra, están viviendo una auténtica luna de miel con su trabajo que, además de granjearles distintivos internacionales, les ha permitido vivir una bonita historia de amor.
2 julio, 2021 13:32La empresa productora de miel, ‘Das Nosas Abellas’, con raíces en la comarca de Ferrolterra, acaba de alzarse con dos medallas de oro en los prestigiosos ‘Honey Awards’ de Londres. Un distintivo internacional que posiciona a la costa Ártabra en el panorama internacional de la producción este oro líquido gastronómico.
Hace poco más de año y medio, David, originario de Quiroga, se lanzaba a emprender un proyecto muy personal con ‘Das Nosas abellas’. Tras casi una década vinculado al mundo de la apicultura y, tras entrar en contacto con ‘A Casa do Mel’, este emprendedor, empezó a trabajar como voluntario para tratar de frenar el avance de la vespa asiática en la zona.
Así conoció a su mujer, Estefanía, que tenía colmenas, en este caso, en la zona de Moeche y con la que, además de emprender este proyecto empresarial, acabó formando una familia y echando raíces en la zona de Ferrolterra.
Esta bonita historia de amor, forjada entre panales, materializaba la fusión de dos colmenas, con personalidad y carácter propio, una en Quiroga (Lugo) y otra en Moeche (A Coruña) que les han permitido trabajar en productos diferenciados como la "Miel de la costa" o la "de Montaña".
Las mieles del éxito
David, confiesa, que aún están "un poco sorprendidos" por el galardón porque, aunque sabían "que la miel era muy buena" no se esperaban este grado de aceptación que ha colocado su miel entre las mejores del mundo.
No obstante, el pasado 2020, la ‘Miel de Costa’, originaria de Ferrol, alcanzó el segundo puesto, en la península ibérica, otorgado por la ‘Guía de Mieles de España y Portugal’. Un distintivo que, para David, sirve de reconocimiento "a mucho trabajo diario y mucho mimo".
En toda su gama de productos que va desde la miel de castaño, a la de canela, pasando por la de jengibre-limón que "está funcionando muy bien", David y Estefanía llevan a cabo una producción muy cuidada que hace que su producto sepa "como el de tus abuelos". Desde ‘As Nosas meles’ llevan a cabo una extracción en frío, sin pasteurizar y sin filtrado que dota al producto de "gran pureza" pero que, explica David, "requiere de mucho tiempo".
Apadrina una colmena
En ‘Das Nosas Abellas’, hace poco más de un año, pusieron en funcionamiento la curiosa iniciativa de apadrinar una colmena y, actualmente, una treintena de personas se han adherido a esta iniciativa en la que, explica David, "la mayor parte ha decidido renovar".
Pero, ¿qué es esto de apadrinar una colmena? En ‘Das Nosas Abellas’ buscan una transparencia absoluta con el cliente para que pueda conocer todo el proceso de fabricación de la miel y realizar una visita a las colmenas. David y Estefanía no pierden detalle y cada uno de los padrinos o madrinas dispone de una placa identificativa de su colmena.
Pagando 60 euros al año, en ‘Das Nosas Abellas’, te tendrán al tanto de todas las novedades de tu colmena, algo que, cuenta David, "le encanta, sobre todo, a los más pequeños" y, una vez preparada la miel para su comercialización, pondrán a tu disposición el producto por valor de la cuota anual que has aportado.
Una original propuesta que les otorga ese grado de diferenciación, tan necesario hoy en día y del que, explican, está participando mucha gente joven de la zona.
Miel a domicilio
En ‘Das Nosas Abellas’ no disponen, por el momento de página web pero podemos encontrarlos en facebook e instagram donde son, además, muy activos, así como en distintos puntos de venta físicos como o ‘Mercado da Terra’, en Ferrol, que apostó desde el minuto cero por su producto.
A este respecto, señala David, que, actualmente, cerca del 90% de los establecimientos, donde podemos encontrar su miel, son de la comarca de Ferrolterra, algo que valoran muy positivamente porque se van generando, apunta, vínculos "muy chulos".
Pero, sabedores de la situación sanitaria, David y Estefanía implementaron un día de servicio a domicilio, con el objetivo de no dejar a nadie con la miel en los labios y enviándoles un mensaje, a cualquiera de sus perfiles sociales, podremos disfrutar cómodamente de este oro líquido con ADN de Ferrol.
Eso sí, David y Estefanía están deseando que se reanuden las ferias porque allí es donde mejor pueden darse a conocer a los clientes y forjar vínculos que es parte de la esencia de ‘Das Nosas Abellas’ y la pandemia ha paralizado este tipo de eventos.
De momento, explica David, seguirán "en la misma línea" que ha hecho que su producto haya sido seleccionado "en una cata a ciegas" entre muchas mieles de distintas partes del mundo y esperan crecer, sin perder la esencia, esta forma tan cercana de trabajar que ha hecho que sus clientes sientan, como indica su propio nombre, el producto como suyo.