Los mejores alimentos de temporada en Galicia para empezar el año de manera saludable
¿Quieres saber cuáles son los mejores productos para iniciar el 2022 de la manera adecuada? Te dejamos la lista con las mejores frutas y verduras que puedes encontrar este enero en los mercados gallegos
4 enero, 2022 06:00Tras una temporada de cenas abundantes y comidas generosas (y con la comida de Reyes acechando al final de la semana); no son pocas las personas que quieren empezar el nuevo año con el pie derecho tras algún que otro exceso navideño. Aunque hay muchos propósitos de año nuevo que se van desvaneciendo con el paso de los meses, nunca es tarde para cuidar nuestra alimentación (y nuestra cartera) adaptando nuestra lista de la compra dependiendo de la temporada.
Aprovechar y disfrutar los alimentos de temporada nos ayudará a ahorrarnos unos euros, ya que los productos de temporada suelen ser más baratos al existir un mayor nivel de oferta. Además, este tipo de alimentos nos ofrecerán su mejor momento de maduración y nos aportarán una mayor cantidad de beneficios al consumirlos. Si a todo esto le añadimos el pequeñísimo esfuerzo de localizar productores locales, ayudaremos al planeta al producir menos contaminación en el transporte y distribución de alimentos. Te dejamos una breve lista con algunos de los productos que harán que empieces 2022 con una sonrisa (roscón de Reyes aparte, claro):
Cítricos: mandarinas, naranjas, limones y pomelos; un toque ácido en tu dieta
Las reinas del invierno no podían faltar en esta lista, claro. De hecho, estamos en una temporada ideal para cualquier cítrico, como las naranjas o los limones. El éxito de este tipo de frutas (las más consumidas en España) no es algo baladí, ya que la producción (y su consumo) aumenta cada año, hasta llegar a los 724 millones de kilos en el caso de las naranjas durante el año pandémico de 2020.
Los cítricos gallegos nos ofrecerán notas ácidas más acentuadas de lo normal, por lo que encontrar ejemplares dulces (los más aceptados entre el público) puede resultar algo complicado. Sin embargo, son ideales para elaborar zumos y licuados muy energéticos y saludables, lo que ayudará a que afrontemos la vuelta al trabajo y a la rutina de una manera más optimista.
Si nos queremos poner más golosos, las notas ácidas de los cítricos gallegos son un añadido fantástico para dulces y además combinan genial con un buen chocolate negro… Pero bueno, si queremos seguir manteniendo la línea la mejor forma de disfrutarlos es al natural, donde nos aportarán gran cantidad de vitamina C y antioxidantes naturales, ideales para combatir esta época de resfriados y catarros.
Uvas, para “saludar” y “despedir” enero
Enero marca el final de temporada de las uvas, frutas emblemáticas del fin de año español. Este pequeño fruto contiene gran cantidad de beneficios, desde el control de la presión arterial hasta la prevención del envejecimiento. Se trata de una fruta ideal como postre o como entrante, ya que combina fantásticamente bien con muchos quesos gallegos, ya sean cremosos, como los del país; o más curados.
¿Cuántas uvas podemos comer al día? Si tomamos al pie de la letra lo de “5 piezas de frutas al día” puede que cinco uvas nos sepan a poco, y es que lo ideal es consumir unos 100 gramos, es decir, un pequeño racimo de unas 10 o 12 uvas. Sin embargo, la gran variedad de uvas gallegas son, en su mayoría, destinadas a la producción de vino. Aunque nunca es una mala idea aprovechar este mes para añadirlas a nuestra dieta y “despedir” enero con 12 uvas como en fin de año (esta vez sin cuartos).
Coliflor, el alimento para todo
Si hablamos de versatilidad en la cocina, tenemos que hablar de la coliflor. Bien elaborada, una coliflor de temporada puede brillar de muchas maneras diversas: en la sartén, al horno, como acompañante, hervida, al ajillo, en masas de pizza… Se trata de un alimento único, que durante este mes se encontrará con mejor aspecto que nunca.
Es una importantísima fuente de fibra y contiene grandes niveles de vitamina C. Además, si somos de aquellas personas que con la vuelta a la rutina también incorporamos el gimnasio, la coliflor es nuestra aliada: gracias a sus grandes cantidades de potasio y fósforo, se trata de un alimento ideal para reponer fuerzas tras realizar un esfuerzo físico. Por si fuera poco, ayuda a combatir la retención de líquidos y previene de enfermedades cardiovasculares. ¡Lo tiene todo!
Lechugas y escarolas: tiempo de ensaladas
Cuando hablamos de comer “sano”, las ensaladas siempre tienen un lugar icónico. La simple unión de lechuga, tomate y cebolla, maridado con un buen aceite y vinagre es una combinación tan exquisita como difícil de combatir (¡esto sí que es un “fast food” sano!). La clave reside en encontrar ejemplares frescos y naturales, intentando escapar de las tentadoras y cómodas bolsitas de plástico.
Nuestro cuerpo lo agradecerá: las lechugas frescas nos proporcionarán importantes dosis de vitaminas, antioxidantes y nutrientes, permitiendo que una buena ensalada pueda aparecer en nuestras comidas como un acompañante cómodo, rápido y saludable. Un truco a la hora de comprarla: tenemos que buscar aquellos ejemplares con las hojas más oscuras (que no oxidadas, ojo); ya que serán las más “cargadas” de nutrientes.
Acelgas, la verdura contra al cuesta de enero
Otro indiscutible de la despensa gallega que muchas veces no valoramos como se merece. Las acelgas se encuentran en su momento de gracia, donde las podemos encontrar en su mayor tamaño y en el mejor punto de maduración. El único requisito es saber tratarlas y limpiarlas correctamente, para evitar el amargor de las fibras y raíces que rodean a la parte comestible.
Su versatilidad es uno de los grandes atractivos de esta verdura, que servirá como base para una sustanciosa ensalada o como ingrediente principal en una ajada con patatas en la famosa receta de las acelgas “a la gallega” o como sustituto temporal de los grelos en cualquier caldo o acompañante. Se trata, eso sí, de un producto muy perecedero, que tendremos que consumir casi en la misma semana en la que lo compramos para aprovechar la gran multitud de beneficios que nos pueden aportar.
Y es que aquí viene lo bueno: la acelga es una verdura ideal para aquellas personas que quieren bajar de peso. Ojo, no es un producto milagroso, y los turrones de Nochebuena los vamos a tener que bajar con poco de ejercicio y otros alimentos saludables, pero la acelga ayuda a saciar el apetito con un aporte calórico mínimo. Un producto indispensable para asumir este comienzo de año sin disgustos en nuestra dieta.
Puerros, un clásico a tener en cuenta
Los puerros y el apio son otro de los productos de temporada que podemos encontrar en los mercados gallegos que, además de resultar increíblemente versátiles entre fogones (cremas, guisos, sofritos, ensaladas), nos proporcionarán grandes beneficios al consumirlos mientras esté de temporada.
En enero nos encontraremos con puerros de un tamaño superior, con un potente sabor y que además tendrán un peso considerable. A diferencia de la acelga, los puerros aguantarán un par de semanas en el frigorífico sin problemas, por lo que podemos mantenerlo como una constante en nuestra alimentación durante todo el mes. Al igual que la acelga, es un alimento dietético, es decir, nos ayudará a controlar el peso y a combatir enfermedades cardiovasculares.