El Dépor femenino, tras un sueño: “Sería increíble llenar Riazor en Primera”
El equipo femenino prepara la promoción de ascenso tras ganar la liga a falta de dos jornadas
16 abril, 2019 14:10Año inmaculado. Así ha sido la temporada del Deportivo Abanca, que hace unas semanas se proclamó campeón de liga de forma matemática, a falta de dos jornadas para el final del campeonato, tras ganar al Sárdoma por 0-5. Un total de 24 triunfos y un empate en 25 partidos han catapultado a las pupilas de Manu Sánchez hacia el ansiado título, solo tres años después de la reaparición del equipo femenino del Dépor, sucesor del mítico Karbo.
“Después de Navidad ya era algo previsible. Ahora nos queda ponerle la guinda al pastel”, dice un orgulloso Manu Sánchez, entrenador del equipo desde su refundación. Las coruñesas afrontarán la fase de ascenso a la Liga Iberdrola con la moral por las nubes. Tendrán que esperar todavía para conocer a sus posibles rivales, pues salvo el Tacón, del grupo madrileño, ningún otro equipo se ha clasificado a estas alturas. De hecho, si las coruñesas ganan su último enfrentamiento habrán conseguido los mejores números de un club en la segunda categoría del fútbol femenino. Ayer vencían en Vigo al Matamá por 0-1.
¿Dónde está la clave? “Cada año entrenamos más y dedicamos mucho tiempo a cada partido. Está claro que tenemos más experiencia que hace tres años y somos un bloque unido”, apunta Miriam Ríos, la capitana de las herculinas, que todavía no ha asimilado el título liguero. Pese a la euforia propia de este hito, la jugadora de 31 años lo tiene claro: “El objetivo es ascender a la Liga Iberdrola”. “Las jugadoras han respondido muy bien en momentos difíciles", reconoce su entrenador. Sánchez cree que la clave ha estado en la consolidación del grupo formado hace tres años, ayudado con varios fichajes que han añadido calidad a la plantilla.
¿Cómo será la fase de ascenso? El play-off, que comenzará el 28 de abril, estará formado por los 7 campeones de los grupos que forman la Segunda División Nacional y el mejor segundo. Será un sorteo puro y ascenderán dos equipos. Entre los rivales del Dépor Abanca podrían estar el Alavés, el Osasuna, el Villarreal o el Zaragoza. Si el equipo de Manu Sánchez no logra el ansiado ascenso, promocionará igual la una nueva división, que lleva el nombre provisional de Primera B. “Será un paso adelante, porque estaremos en una liga mucho más competitiva. Estaremos todos los campeones de Segunda y los filiales de los grandes. Sería un mal menor si no conseguimos el ascenso”, afirma el entrenador coruñés.
🏆C A M P E O N A S🏆
— Alba Merino Sánchez (@albameri10) April 1, 2019
Y lo mejor está por llegar 🔵⚪️#unúnicolatido pic.twitter.com/Xl6v14UPIH
Una de las fantasías que comparten cuerpo técnico y plantilla es la de jugar un partido de Primera en un Riazor abarrotado, imitando imágenes vistas estos últimos meses en San Mamés o el Wanda Metropolitano. “Sería muy emocionante e increíble llenar el estadio en la máxima categoría, pero primero hay que llenar Abegondo”, afirma Manu Sánchez, que recuerda que el Dépor Abanca ya disputó hace tres años su primer partido en Riazor, durante el Teresa Herrera contra el Villarreal: “Desde que se refundó el equipo, el club siempre nos ha tratado de forma igualitaria”. “Lógicamente, preferimos 3.000 personas en la ciudad deportiva a 3.000 en el estadio, que parecería casi vacío. Hay que ir paso a paso y llenar Abegondo”, se suma Miriam Ríos a las palabras de su técnico.
Una baja y una duda
El Oviedo Moderno será el último rival liguero del Dépor femenino. “Es un gran equipo para llegar rodados al play-off”, afirma Sánchez. A las eliminatorias por el ascenso no llegará Laura. La central titular blanquiazul fue intervenida en el menisco hace una semana y es baja para lo que resta de temporada. Sí tiene opciones de llegar al primer encuentro de la fase la venezolana Kika, que tras fracturarse tibia y peroné el pasado curso tuvo que volver a pasar por el quirófano para solucionar unas molestias de dicha lesión.