Cabify crece en A Coruña: ya son 14

Cabify crece en A Coruña: ya son 14 Cabify

Empresas

Cabify crece en A Coruña: ya son 14

Desde el inicio de sus operaciones en la ciudad el pasado mes de diciembre, Cabify ha pasado de 4 a 14 vehículos disponibles

16 abril, 2019 15:26

A Coruña es la primera ciudad gallega en contar con sus servicios, y parece que no le va mal. El pasado mes de diciembre, la plataforma Cabify empezaba desembarcaba en A Coruña tímidamente con una flota de cuatro de vehículos híbridos. Según nos cuentan sus conductores, la demanda no ha dejado de crecer desde entonces, y ahora suman 14 coches disponibles.

Pero, ¿qué es Cabify? Se trata de una plataforma digital, fundada por el español Juan de Antonio, que pone en contacto a usuarios que necesiten desplazarse con conductores que estén disponibles para realizar el servicio. Pero no un conductor cualquiera. El énfasis se pone en la seguridad a través de una selección y formación previa.

En A Coruña existe una persona encargada de gestionar las nuevas incorporaciones a la flota de vehículos, que realiza entrevistas exhaustivas a los candidatos y se asegura de que los conductores reciban una formación sobre los servicios y la atención a los usuarios. "Tenemos que hacer unos test y aportar certificados de antecedentes penales. También es necesario demostrar que no has perdido puntos del carné de conducir", explica uno de los conductores que opera en la ciudad.

Desde el pasado diciembre, vehículos de Cabify transitan por las calles coruñesas

Desde el pasado diciembre, vehículos de Cabify transitan por las calles coruñesas

La plataforma está operando en 12 países en estos momentos, sumando 1 millón de trabajadores en las calles de 130 ciudades. España no es su principal mercado ya que su desarrollo se ha centrado en megaurbes latinoamericanas como Bogotá o São Paulo. Sin embargo, aquí crece sin prisa pero sin pausa. Está presente en Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, A Coruña, Murcia, Barcelona y Valencia. A Coruña fue la séptima ciudad en ofrecer sus servicios y desde que empezase aquí sus operaciones, ya se ha sumado una nueva incorporación: Murcia.

¿En qué se diferencia de un taxi?

Los usuarios solo pueden solicitar el desplazamiento a través de una aplicación que deben descargar previamente en su móvil. No es posible parar un vehículo Cabify levantando la mano en plena calle. A diferencia del taxi, usando Cabify podremos saber desde el principio cuál va a ser el precio del servicio. La cifra aparecerá en la pantalla de nuestro móvil nada más realizar la solicitud. "El precio no va a cambiar, pase lo que pase. Por ejemplo, si el conductor se equivoca de dirección, o si hay más tráfico que retrase la llegada, incluso si el usuario tiene que parar a hacer un recado, el precio es el marcado inicialmente", asegura uno de los conductores que opera en la ciudad.

Al ser una herramienta digital, tenemos opción de compartir con quien queramos el itinerario que estamos realizando: la ruta, hora prevista de llegada, nombre del conductor y placas de su vehículo. Además, nos permite guardar direcciones predeterminadas que usemos con frecuencia, del tipo "casa" o "trabajo".

La alzada de bandera es superior a la de los taxis, que por normativa municipal la tienen establecida en 4 euros, mientras que en Cabify se parte de 5,50 euros. En Cabify defienden que en las distancias largas, los usuarios salen ganando si usan sus servicios. "Los servicios más demandados son a Arteixo -sobre todo por Inditex- y al aeropuerto", señalan desde la plataforma.

Otra diferencia: si te olvidas algo en el coche (¿a quién no le ha pasado?) nada de llamar a Radio Taxi y esperar a que se deposite en objetos perdidos. Al guardar el registro de servicios en el móvil, puedes llamar tan pronto caigas en la cuenta al conductor.