Numancia-Dépor (1-2): Alegría e inyección de moral en Los Pajaritos

Numancia-Dépor (1-2): Alegría e inyección de moral en Los Pajaritos Fernando Fernández

Deportivo

Numancia-Dépor (1-2): Alegría e inyección de moral en Los Pajaritos

Victoria sufrida de los de Martí, que se pusieron muy pronto 0-2 y supieron sufrir con un hombre menos

26 abril, 2019 22:59

Primera bola de partido salvada por el Deportivo. El equipo de José Luis Martí consiguió llevarse los tres puntos ante el Numancia gracias a su pegada inicial y a la seguridad en defensa para evitar que los sorianos se aprovechasen de su superioridad numérica, tras la expulsión de Somma por doble amarilla. El Dépor salió con sus mejores hombres de ataque y demostró que, si quiere, puede en una de las peores semanas de la temporada, tras la dimisión del consejo de administración. 3 puntos que no meterán de nuevo al Dépor en puestos de promoción, pero permiten a los blanquiazules soñar con volver a la lucha por el ascenso.

El Dépor arrancó el partido como una apisonadora. En diez minutos ya mandaba por dos goles de diferencia en Los Pajaritos. El primero llegó en una buena jugada de Borja Valle y Quique González. El berciano recibió un balón que Carlos Fernández interceptó de cabeza cuando estaba en línea con la defensa soriana. Valle se dirigió a la frontal sin excesiva oposición del rival, dio el pase a Quique, se internó entre los defensas y definió con la diestra ante Gorka después de la pared con el delantero vallisoletano. Era el minuto 2 y el Dépor se quitaba un peso de encima.

El segundo llegó apenas 5 minutos después. El equipo de Martí dominaba y en un saque de esquina Somma emergió entre la defensa soriana y puso el 2-0 en el marcador. El central italiano, que entró en el once por el sancionado Pablo Marí, fue uno de los mejores de la primera parte, siendo solvente en defensa y llevando la iniciativa en la salida del balón desde atrás. Recibió la primera amarilla en el 46, con el tiempo prácticamente cumplido.

El 0-2 en el marcador hizo que el Deportivo cambiase de planes y dejase que el Numancia, mucho más necesitado, llevase la iniciativa. La vuelta al 4-4-2 permitía a los de Martí defender con dos líneas de presión en campo contrario y así incomodar a la defensa numantina. Sin embargo, los blanquiazules no terminaban de cerrar el partido y apenas volvieron a tener ocasiones claras durante la primera parte.

En el inicio de la segunda, el encuentro se convirtió en una ida y vuelta de ocasiones, con el Numancia llevando la iniciativa por momentos y el Dépor creando cierto peligro para cerrar el encuentro pero sin llegar claramente a puerta. El partido cambió drásticamente cuando Michelle Somma recibió una cuestionable segunda amarilla, en el minuto 68. De tener el partido controlado a tener que extremar las precauciones en inferioridad numérica.

Se fueron en el 70 Borja Valle y Fede Cartabia, que cedieron su puesto a Pedro Sánchez y Íñigo López, que debutaba con la camiseta blanquiazul. El equipo se reorganizó en un 4-4-1, con Quique escorado a la izquierda. En el 73 Pedro tuvo una clara ocasión para disipar las dudas de los de Martí, pero su disparo cruzado fue repelido por Gaizka y ningún otro atacante blanquiazul pudo aprovechar el rechace.

El Numancia también movió fichas y metió a Guillermo y Borja Viguera, dos atacantes para colgar balones en busca de un gol que metiese a los sorianos en el partido.

Tras varias jornadas ausente, Carlos Fernández se retiró totalmente extasiado en el 77 y dio entrada a Vicente Gómez, que se colocaba en la izquierda, pasando Quique a la punta. Eran los peores minutos para el Dépor, con un Numancia volcado que a punto estuvo de conseguir su primer gol del partido en el 78, pero Dani Giménez hacía una espectacular parada que desviaba al palo el tiro de Guillermo.

El Numancia llegaba y llegaba con peligro y fue Guillermo el que puso en el 89 el 1-2 con un disparo de cabeza que esta vez Dani Giménez no pudo desviar lo suficiente. Pánico en la parroquia blanquiazul a falta del añadido de 4 minutos para el final. Giménez volvió a ser salvador con una buena intervención a un disparo de cabeza de Borja Viguera. Destacable fue el papel de Quique González en estos últimos minutos, manteniendo el balón en campo contrario.

No hubo tiempo para más y el Dépor superó la psicosis final y se llevó los tres puntos de Los Pajaritos. Tres puntos fundamentales para mantenerse en la lucha por el play off y recuperar la moral perdida tras diez jornadas sin ganar. Alegría también para los cientos de aficionados desplazados a Numancia, que despidieron a su equipo al grito de: ¡Que sí, que vamos a ascender!

Los datos del partido

  • Numancia: Campos; Markel, Atienza, Escassi, Ganea; Gus Ledes, Diamana, Fran Villalba (Borja Viguera, m. 75); Yeboah (Guillermo Fernández, m. 58), Higinio y David Rodríguez.
  • Deportivo: Giménez; Bóveda, Duarte, Somma, Caballo; Bergantiños, Edu Expósito, Borja Valle (Pedro Sánchez, m.67), Fede Cartabia (Íñigo López, m.69); Carlos Fernández (Vicente Gómez, m.77) y Quique González
  • Goles: Borja Valle (0-1, m. 2); Michelle Somma (0-2, m. 8).