Fernando Vázquez, durante un entrenamiento

Fernando Vázquez, durante un entrenamiento RCDeportivo

Deportivo

Deportivo: Fernando Vázquez piensa en un cambio de sistema

Fernando Vázquez aprovecha los primeros entrenamientos colectivos para probar un nuevo sistema: el 4-4-2 con rombo que ya utilizó Natxo González en su momento

3 junio, 2020 15:26

A once días de que el Deportivo reciba al Sporting de Gijón en Riazor, Fernando Vázquez empieza a diseñar en su cabeza un nuevo sistema de juego para estas últimas semanas. La escasez de jugadores defensivos y la racha de cuatro partidos sin ganar justo antes del parón podrían provocar que el técnico de Castrofeito apostase por un 4-4-2 con rombo, un sistema parecido al que ya empleó Natxo González durante su etapa como entrenador del conjunto blanquiazul.

Por el momento solo se trata de pruebas en la Ciudad Deportiva de Abegondo, aunque Fernando Vázquez nunca ocultó la posibilidad de utilizar otros esquemas diferentes al de la defensa de cinco. El técnico llegó en un momento complicado para el equipo. El Deportivo era el conjunto más goleado de la categoría de plata del fútbol español tras encajar 35 tantos en 21 partidos. Vázquez entendió que la única opción de salvación era cortar esa sangría de goles encajados. Esa estrategia funcionó a pesar de la última goleada encajada ante el Almería justo antes del parón.

En el nuevo sistema, el técnico apostaría por un centro del campo con Peru Nolaskoain junto a Gaku y Vicente, dejando la mediapunta para Ager Aketxe. El futbolista vasco será una pieza fundamental en este tramo final de temporada por su golpeo de balón y su capacidad para asociarse con los compañeros de ataque. Para los dos puesto de arriba que permitiría este sistema, Vázquez cuenta con tres jugadores: Claudio Beauvue, Sabin Merino y Christian Santos.

Abdoulaye Ba, listo para debutar

El central también tiene muchas papeletas para convertirse en un fijo dentro del esquema blanquiazul en estas once jornadas que quedan por delante. Su experiencia y físico juegan a su favor y esta mini pretemporada le ha permitido alcanzar el ritmo físico necesario para ser uno más. Ba llegó tras la lesión de Somma y después de no jugar un solo minuto en el Rayo Vallecano de Paco Jémez. El central podría estar acompañado por Mujaid. El canterano sigue trabajando al margen pero cada día parece más recuperado de sus problemas físicos. La cuenta atrás para el regreso del fútbol se ha activado y Vázquez medita un posible cambio de sistema.