Jugadores del Fuenlabrada durante un partido.

Jugadores del Fuenlabrada durante un partido. Fuenlabrada

Deportivo

LaLiga y el Fuenlabrada responden al Gobierno: las acusaciones son "falsas" e "injustas"

Tanto el organismo deportivo como el propio club defiende que siguieron el protocolo y aseguran que el laboratorio era quien tendría que comunicar los brotes

23 julio, 2020 09:09

"Desleal e injusta". Así califica LaLiga el comunicado emitido ayer por el  Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España en el que reconocía que el club madrileño y La Liga no notificaron el brote pese a tener constancia y se saltaron el protocolo. Un comunicado que también critica el Fuenlabrada, quien acusa al CSD de hacer "acusaciones falsas de enorme gravedad".

LaLiga envió un informe de lo sucedido al CSD y desde el Gobierno respondieron con un comunicado crítico con la actuación de LaLiga y de un Fuenlabrada que, según el CSD, no debió viajar a La Coruña. Sin embargo, desde la patronal aclaran al CSD distintos aspectos y puntos básicos de la actuación en estos días.

LaLiga resume sus actuaciones desde que el sábado apareciera un positivo en la plantilla, aislando al jugador. "Es sorprendente, que en el comunicado emitido por el CSD se nos acuse de no ser diligentes a la hora de comunicar el positivo, cuando el Real Decreto-ley 21/2020 establece que son los laboratorios que realizan las pruebas los que deben remitir esta información", dice LaLiga, que coincide en este sentido con el comunicado que también publicó el propio Fuenlabrada.

"Persisten en su error cuando hacen referencia a los brotes: quien determina qué es un brote, no es ni LaLiga, ni el Consejo Superior de Deportes, es la Comunidad Autónoma que una vez recibida la información por parte del laboratorio, inicia un estudio con sus servicios de vigilancia epidemiológica y determina si hay vínculos o no entre los afectados", añade este organismo.

Además, LaLiga ve también error del CSD entre el concepto de "aislar" y el de "apartar". "En caso de un positivo se aísla al afectado, y el resto de la expedición se aparta de dicho afectado hasta la obtención de los resultados de sus pruebas médicas, como así se hizo. Se aplicó, en todo momento, un principio de prudencia. Se inició el viaje con los miembros del equipo que dieron negativo en dos PCR y un test rápido", explica, con los detalles del viaje, con filtro especial en el aeropuerto, charter.

"En el mismo momento que se tuvo confirmación de la existencia de resultados positivos en las últimas PCR realizadas y entendiendo que no se podía disputar el encuentro se comunicó a todos los organismos competentes", dice.

"La acusación de falta de diligencia es como poco desleal e injusta ya que desde el mismo momento en que se tuvo constancia de los resultados fueron comunicados. La decisión sobre el desarrollo de la jornada, fue en todo momento consensuada, acordada y pactada por la tres partes: CSD, RFEF y LaLiga", añade.

La respuesta del Fuenlabrada

Por su parte, el Fuanlabrada respondió al comunicado de este mismo miércoles del Consejo Superior de Deportes (CSD) lamentando una serie de "acusaciones" que tachó de "falsas" y "de enorme gravedad", ya que defienden que siguieron siempre el protocolo sanitario de cara al partido del lunes en Riazor que fue suspendido por varios casos de coronavirus en el cuadro madrileño.

Desde el Fuenlabrada defienden su gestión de la situación. "La información sobre los positivos se ha comunicado a las autoridades sanitarias en todo momento. Los laboratorios encargados de realizar las pruebas comparten los resultados con las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma correspondiente", dice el club.

"Al margen de que la competencia para comunicar brotes corresponde a las autoridades sanitarias, las cuales han sido notificadas a través del laboratorio, no hubo un brote a efectos de notificación antes de la tarde del lunes", añade, alegando que no se podía considerar "brote" ya que los afectados "no habían tenido contacto ni tenían relación entre sí".

Además, el cuadro del sur de Madrid responde también al CSD en su crítica a la decisión de viajar. "Todos los desplazados a A Coruña viajaron desde Madrid con dos PCR y un test rápido negativo. Y nos sorprende que una institución como el CSD llegue a poner en duda tales pruebas, que ponemos a su disposición", dice.

"El CF Fuenlabrada no incumple en ningún momento el protocolo ya que en el protocolo del CSD se establece que hay que "aislar" a los positivos y "apartar" de los mismos a los negativos y es lo que en todo momento hace el Club. Por tanto, desde el CF Fuenlabrada nunca se pone en peligro la salud de los jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto", añade.