Xuntos con Galicia: Así fue el partido que unió a Celta y Dépor tras la tragedia del Prestige
Ambos equipos disputaron el 15 de abril de 2003 un encuentro frente al Real Madrid con el objetivo de recaudar fondos para las víctimas de la catástrofe
12 noviembre, 2022 06:00Una de las grandes rivalidades del fútbol mundial es la que se vive en Galicia entre Celta y Dépor. El acuñado como O Noso Derbi ha dejando muchas imágenes de tensión y duros enfrentamientos, pero la catástrofe del Prestige, de la que se cumple 20 años, permitió dejar las rencillas a un lado para que ambos conjuntos vistieran por un día la misma camiseta: la de la solidaridad con todos los afectados.
El partido se disputó un 15 de abril de 2003 en el Santiago Bernabéu y el rival fue el Real Madrid, que también se sumó a la iniciativa solidaria que recaudó fondos para las víctimas afectadas por la catástrofe. Para la ocasión se diseñó una camiseta especial de color verde que llevaba los escudos de ambos equipos y el lema Xuntos con Galicia en el pecho.
En la grada se dieron cita unos 10.000 aficionados y el partido de la solidaridad respondió a su carácter festivo y con muchos jóvenes y niños que ayudaron a animar la fiesta. Entre ellos hubo 1.000 niños de Galicia invitados al partido y que pudieron ver de cerca a sus ídolos.
El combinado gallego, entrenado por Irureta y Lotina, salió con un equipo titular formado por Molina, Manuel Pablo, Cáceres, César, Juanfran, Mauro Silva, Ángel, Fran, McCarthy, Tristán y Mostovoi. En el segundo tiempo entraron Pinto, Coira, Berizzo, Donato, Víctor, Giovanella, Gustavo López, Scaloni y Catanha. En el minuto 30 del primer tiempo Luque había sustituido a Tristán por lesión. Así, los aficionados pudieron ver sobre el campo a las grandes estrellas de ambos conjuntos defendiendo la misma camiseta.
Uno de los momentos más emotivos del encuentro se produjo al inicio del mismo, cuando ambos conjuntos entraron mientras sonaba el himno gallego. El combinado del Celta y Dépor posó entremezclado junto a los jugadores del Real Madrid dejando una bonita foto de familia. Sobre el terreno de juego se vio un buen espectáculo aunque el combinado gallego no pudo conseguir un gol que habría sido histórico. El conjunto merengue ganó 3-0 pero el resultado fue lo de menos, ya que lo más importante fue la gran solidaridad que se vivió aquel día, demostrando que fuera de las polémicas, el fútbol puede ser una gran herramienta social.