Las Regatas Mar de Maeloc comienzan mañana en A Coruña con la Regata Rías Altas
El destino de los participantes será el puerto de Malpica, al que seguirán en días sucesivos los de Sada y Cedeira hasta regresar el próximo domingo a la ciudad herculina
29 julio, 2020 16:47Las Regatas Mar de Maeloc arrancarán mañana a las 14.00 horas en A Coruña representando una "espectacular salida urbana de la vela gallega" y con el inicio de la 47ª Regata Rías Altas que organiza el Real Club Náutico de la ciudad herculina. El destino de los participantes será el puerto pesquero de Malpica, a unas 22 millas náuticas, y en días sucesivos será el turno de los de Sada y Cedeira para retornar el próximo domingo a A Coruña.
La competición abarca la totalidad de la vela pesada gallega ya que habrá patrones de las cuatro provincias. Uno de ellos será el coruñés Fran Edreira con el Chachete del Club Náutico de Sada, el barco a batir tras haberse proclamado vencedor de la edición Rías Altas 2019. También de este club es el Sun Fast 3600 Lambaix, dirigido por Antonio Ríos.
Otros competidores
Por la flota viguesa está una de sus mejores unidades, el Bosch Service Solutions de Ramón Ojea, que contará con la presencia en su tripulación de jóvenes promesas. Los tripulantes de esta embarcación tienen entre 17 y 20 años con la excepción de dos de ellos. El ourensano Alejandro Pérez Canal, uno de los valores al alza de la vela pesada gallega, el entrenador Omar Colmenares, Luis Sampedro o el excelente laserista vigués Carlos García Montenegro forman parte de este proyecto "de cantera" que cuenta con el apoyo del Club Marítimo de Canido, de Sailway, así como de Bosch Service Solutions. Además, está confirmada la presencia a bordo de uno de los mejores patrones de la vela española de todos los tiempos: el coruñés patrón en varias vueltas al mundo Chuny Bermúdez de Castro.
En el caso del Real Club Náutico de A Coruña son varias las opciones que pueden formar parte del grupo de favoritos, como el J108 que patronea Jorge Etchevarria Bodegas Benito Santos. Otro de los barcos coruñeses que deben estar arriba es el rapidísimo First 34s7 de Nito Enriquez, que contará con un tripulante de excepción en otro patrón de vuelta al mundo, el lucense afincado en Vigo Gonzalo Araújo.
Eleko-Mambo que compite por el Club Marítimo de la Penela, tiene por armador y patrón a uno de los mejores cañas de la cantera del Monte Real Club de Yates de Baiona, el vigués Carlos Sampedro Curbera. Este Hansa 400 es un barco con mucho potencial y rápido que stará en la parte alta de la clasificación. Unidades como Impresión 3D Atlántico de Guillermo Blanco, el Mascato que patronea Enrique Vilariño, el First 40.7 Mourisca del coruñés Gonzalo Vázquez Pozo, Bastiagueiro, Moura, X-Grog, Nostromo, Abrego o Filispín, entre otros, completan la participación.
La Regata Rías Altas
La Regata Rías Altas es el primer acto de las Regatas Mar de Maeloc, que busca unir náuticamente a toda la costa gallega a través de sus clubes con base en las dos grandes ciudades: A Coruña y Vigo. Estas estarán unidas en regata tras el Rías Altas con el Trofeo Finisterre que también tendrá una excelente participación en sus 120 millas de trazado, para finalizar con la Regata Rías Baixas que se celebrará entre los días 12 al 15 de agosto, y que ayer por la tarde ya superaba los 50 barcos inscritos.
"La sostenibilidad del medio ambiente marino, es otro de los puntos fundacionales y al efecto Maeloc está haciendo un esfuerzo importante, cuidando los más mínimos detalles tendentes a poner en valor los criterios más avanzados de esta parcela. Valga el ejemplo de que los materiales de los que están confeccionados desde la decoración, hasta los trofeos, o incluso las camisetas de los participantes proceden de recuperaciones y de reciclados como pueden ser los plásticos marinos", explica la organización en una nota.
En cuanto a las medidas de seguridad y prevención de contagios por coronavirus, los responsables están estableciendo los protocolos necesarios. Así, se instaló en la recepción del Real Club Náutico de A Coruña una pantalla de última generación para tomar la temperatura a los participantes. Esta herramienta fue fabricada en Bergondo por la empresa tecnológica 3iC bajo el nombre SICT (Sistema Inteligente de Control de Temperaturas).