El ‘Bodegas Benito Santos’ del Club Náutico coruñés, líder de la Regata Maeloc Rías Altas
La segunda de las etapas comienza mañana a las 12.00 horas y recorrerá 27 millas náuticas desde Malpica de Bergantiños hasta Sada
30 julio, 2020 21:14El J108 Bodegas Benito Santos de la flota del Real Club Náutico de A Coruña, con Jorge Etcheverría a la caña y armado por Miguel Fernández, es el primer líder de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas que comenzó en la ciudad herculina alrededor de las 14.00 horas y que completó la primera de sus etapas con final en Malpica de Bergantiños. Mañana a las 12.00 horas dará inicio la segunda de las etapas, de unas 27 millas náuticas y que irá desde el puerto bergantiñán hasta Sada.
El Comité de Regatas dirigido por el juez arosano Chuco Pérez Lafuente inició la salida frente a los Cantones, con vientos del oeste de diez nudos. El izado de los los multicolores spinnakers formó, junto con la mañana soleada y limpia, un bello espectáculo poco habitual, por su condición de ser una “salida urbana en toda regla”.
El Sun Fast 3600 Lambaix patroneado por Antonio Ríos del Náutico de Sada tuvo muy buena salida y peleaba la posición con el Bosch Service Solutions del Marítimo de Canido vigués con el jovencísimo patrón ourensano Alejandro Pérez Canal y un Chuny Bermúdez de Castro como navegante y estretaga. Justo detrás, pugnaban por ser los primeros Eleko-Mambo del vigués Carlos Sampedro que compite por el Club Marítimo de La Penela, el Mascato con Vilariño a la caña, el Cachete de Fran Edreira y el que sería el protagonista de esta primera etapa: el Bodegas Benito Santos. El barco de Sampedro quedaba rezagado, por tener problemas para arriar su spi, tras virar el Dique Barrié de la Maza, en la salida del puerto herculino.
Hasta el Puerto Exterior de A Coruña el viento aguantaba en el oeste-noroeste con 10 nudos, provocando una alegre ceñida que poco a poco se redujo hasta los tres nudos. Esto hacía que cuando el viento se volvía a levantar (llegó hasta los 18 nudos también del oeste) comenzase en las últimas millas una nueva regata.
El final de la regata
En Malpica se daba la llegaba en la zona exterior del famoso puerto pesquero, con 17 nudos, siendo el primero en cruzar la línea de llegada el Bodegas Benito Santos con un crono de 04.50.04, superando un promedio neto de 5 nudos. Esto fue suficiente para imponerse en compensado tanto en su categoría como en la general, por delante del ganador del 2019 Cachete de Fran Edreira, que estuvo muy entonado, y del vigués Bosch Service Solutions dirigido por Ramón Ojea, para muchos el gran favorito de este Rías Altas.
En las diferentes categorías el barco de Etcheverría se imponía en los de mayor eslora, seguido de Lambaix que estuvo espléndido y de Eleko-Mambo de Carlos Sampedro. Entre los de eslora intermedia, Cachete fue el mejor por delante del Bosch de Ojea y del Alma do Mar de Nito Enriquez que cuenta
con el patrón oeánico Gonzalo Araújo. El mejor en Malpica en el grupo de los de menor eslora fue el Impresión 3D Atlántico patroneado por Guillermo Blanco del Real Club Náutico de A Coruña, que se imponía a Mascato de
Enrique Vilariño y siendo el tercero el atrevido diseño y muy estético Golfiño de José Manuel Naya.
"Excelente comienzo de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas por una de las costas más bellas y difíciles del noreste de España, la Costa da Morte, y con inicio al pié del legendario faro de fábrica romana de la Torre de Hércules y final en Malpica de Bergantiños, uno de los puertos pesqueros de mayor prestigio de toda la costa española" recoge la organización en una nota. La regata pretende convertirse en un referente de las pruebas por etapas a nivel nacional y los dos grandes clubes gallegos, el Real Club Náutico de a Coruña y el Real Club Náutico de Vigo, trabajan unidos de la mano de Maeloc.