El Mundial de motocross tiene doble acento gallego
Jorge Prado y Rubén Fernández, lucense y vigués, están en la pelea por el Mundial de motocross en MXGP y MX2
11 julio, 2021 06:00De la tierra de As Pontes o Carballo a competir con los mejores del mundo en Matterley Basin (Reino Unido) o Maggiora (Italia). Jorge Prado y Rubén Fernández han compartido la pasión por las dos ruedas y la tierra desde que competían juntos en el Campeonato Gallego de Motocross siendo niños. Lo siguen haciendo, en sus respectivas categorías, en el Mundial de Motocross. Y, además, están obteniendo resultados nunca vistos en el motocross español.
Jorge Prado ya ganó dos veces el Mundial de MX2 en 2018 y 2019. Hoy, es uno de los referentes en la categoría reina del Mundial (MXGP) tras una gran temporada de debut con KTM. Quedó en quinta posición pese a las lesiones y tras perderse el final de la temporada por coronavirus. Esta temporada aspira a pelear otra vez por el Mundial. Tanto en Gran Bretaña como en Italia se subió al podio en la primera manga, pero no consiguió quedar entre los tres primeros al terminar el Gran Premio.
Rubén Fernández sigue los pasos del piloto lucense. Esta es su segunda temporada completa en el Mundial de MX2, la primera con el equipo Honda 114 Motorsports, que dirige la ex-piloto francesa Livia Lancelot. El piloto vigués va en la clasificación después de dos podios en las tres pruebas disputadas hasta el momento. Un enganchón en la segunda manga en Maggiora le impidió pelear por el tercer podio consecutivo.
Además, Rubén se aseguró el mes pasado el título de campeón de España de MX2 por segunda temporada consecutiva, haciendo pleno de victorias en todas las carreras.
Jorge, del 2001, y Rubén, del 1999, comenzaron compartiendo las carreras del campeonato regional. Aunque Fernández empezó dos años antes, los dos llegaron a competir juntos cuando Jorge subía a la categoría de Rubén.
Lo recuerda Román Pérez, campeón de España junior en 1999 y entrenador de Jorge en sus primeros años. "En circuitos más físicos, como el de Carballo, solía ganar Rubén", apunta.
Ambos tuvieron que emigrar para continuar mejorando. Jorge se marchó con KTM a Bélgica. Rubén le siguió más tarde, marchándose a Países Bajos con Kawasaki, aunque las lesiones la difícil adaptación le pasaron factura. También pasó por Italia, con Yamaha, y este año por Francia con su equipo actual.
Rubén es hijo de Paco Fernández Rial, apodado en los circuitos como Paco Peto. Él y sus hermanos mayores, Fran y Sergio, corrieron juntos tanto a nivel gallego como en el Nacional. De hecho, padre e hijos llegaron a competir en la misma temporada del Campeonato Gallego de Motocross, aunque en diferentes categorías.
Todavía es pronto para saber qué lograran los dos pilotos gallegos esta temporada. Solo se han disputado tres pruebas de las 18 del calendario, pero ambos están en el Top-5 de la clasificación general de su categoría. La siguiente prueba será entre el 17 y 18 de julio en el circuito de Oss (Países Bajos).