La gallega Susana Rodríguez consigue diploma en 1500m en los Juegos Paralímpicos
La atleta viguesa, que ya ganó en la prueba de paratriatlón PTVI, no pudo repetir podio en el tartán del Estadio Olímpico
30 agosto, 2021 11:29Susana Rodríguez Gacio compitió esta madrugada por su segunda medalla en estos Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y se quedó a las puertas de las medallas en la prueba de 1500m T11 con su quinta plaza en la final. Acompañada por Celso Comesaña (también gallego) sobre el tartán del Olímpico de Tokio, la viguesa solo pudo acabar a dos puestos del bronce en una prueba que ganó la mexicana Mónica Olivia Rodríguez.
El mérito de Susana Rodríguez está en la superación para competir en esta prueba. Hace solo dos días, el sábado, se proclamaba campeona olímpica de paratriatlón PTVI con su guía Sara Loehr. El domingo tuvo que correr para clasificarse para la final de esta madrugada. No hubo apenas descanso para la deportista gallega, que priorizó el triatlón sobre el atletismo de cara a la cita japonesa.
Además, las condiciones climáticas (30º y niveles altísimos de humedad a las 9:00 hora local) fueron un hándicap añadido que, aun así, no le impidieron alcanzar la quinta plaza. La historia de Susana ya dio la vuelta al mundo hace meses, cuando la revista Time le dedicó una portada resaltando su labor como sanitaria durante la pandemia.
Primera medalla de Galicia
Pintan muy bien estos Juegos Paralímpicos para la delegación española y también para los representantes gallegos en ella. Susana Rodríguez ha sido la primera medallista, aunque no el primer diploma. Chano Rodríguez y Jacobo Garrido ya lo lograron en los primeros días de competición en la piscina. Sí tocó metal Gustavo Rodríguez, el guía de Héctor Catalá en el paratriatlón clase PTVI.
En los deportes de equipo también pintan bien las cosas. El equipo de baloncesto sobre ruedas masculino pasó sin complicaciones la fase de grupos haciendo un pleno de triunfos con los gallegos Manu Lorenzo, David Mouriz y Agustín Alejos. Por su parte, el equipo femenino, en el que está la viguesa María Victoria Alonso, logró su primera victoria en unos Juegos Paralímpicos el sábado, al ganar al 80-8 a Argelia y encarrilar así el pase a la siguiente ronda.