Blas Rodríguez, el gallego que ha completado una ultramaratón de 280 kilómetros en Islandia
A sus casi 60 años es todo un experto en carreras de larga distancia, habiendo participado en algunas de las pruebas más importantes
3 octubre, 2021 06:00El coruñés Blas Rodríguez completó hace una semana la Volcano UltraMarathon Extreme Race, una carrera de 280 kilómetros por Islandia. Fue uno de los 30 corredores que pudieron participar en esta exigente prueba que terminó ganando el popular atleta Chema Martínez.
"Se trató de una carrera de subsistencia. Teníamos que cargar con la comida y el material obligatorio en cada etapa. Dormíamos en tiendas de campaña y una de las seis etapas se terminó suspendiendo porque el camino estaba totalmente inundado. Fue muy duro en lo meteorológico, con mucha lluvia, frío y viento", señala el propio Blas, que ya está en A Coruña recuperándose de esta dura competición.
Él llegó a la meta en la posición número 18 y muy satisfecho por la experiencia. "Fue una carrera muy bonita. Corríamos por pistas y subíamos pequeños desniveles de montañas y volcanes. No tenía mucho desnivel, algo que a mí me hubiese beneficiado", señala.
"Dos" carreras
Este veterano corredor, de 59 años, tuvo que hacer frente a dos desafíos para participar en esta prueba: la propia competición y su preparación. "Teníamos que llevar 2.000 calorías de comida diarias, pero solo nos facilitaban agua caliente para cocinarla, nada de fuego. Salí con nueve kilos y medio en la mochila en la primera etapa", cuenta.
La semana previa hizo pruebas y consultas con nutricionistas para encontrar los alimentos idóneos. "Era mi primera experiencia en una carrera de subsistencia total. Le tuve que pedir ayuda a nutricionistas y después estuve midiendo, pesando y envasando al vacío todo. Hubo dos carreras: la que hice en casa preparando todo el material y la que hice allí", cuenta.
Experto en ‘ultratrails’
Blas es todo un experto en este tipo de competiciones de resistencia extrema. "Normalmente hago carreras de larga distancia. Empecé en carreras cortas pero pronto vi que me manejaba mejor en las largas. Empecé por Cantabria y Picos de Europa", comenta.
Pronto se especializó en pruebas de más de 100 kilómetros. "Me gustan las carreras técnicas. El handicap más importante que me encontré en Islandia fue que se corría mucho tiempo seguido. Llegamos a correr un maratón sin parar en pista, mucho más lesivo", señala. Participó, por ejemplo, en varias ocasiones en la prueba De Faro a Faro, en las Islas Canarias, de 150 kilómetros.
El gran hito de su carrera fue participar en el ultratrail Tor des Geants, en los Alpes. "Es una prueba de 350 kilómetros y 26.000 metros de desnivel positivo. Fue una carrera que preparé a conciencia y estoy muy contento del resultado", señala. Blas terminó de 136 de 1.000 participantes. "Fue la más dura porque tienes que gestionar el cansancio. En Islandia, por ejemplo, lo más duro fue la falta de desnivel. Fui algo conservador porque quería completar todos los kilómetros. Había la opción de renunciar a dos etapas con una sanción de 10 horas, pero yo quería correr y disfrutar de la experiencia", cuenta.
Entre A Coruña y O Courel
Blas entrena durante la semana en el barrio coruñés de Novo Mesoiro. Los fines de semana, cuando le es posible, lo hace en O Courel, donde el desnivel se adapta mejor a las exigentes carreras en las que participa. "Siempre que tengo oportunidad me escapo a León y a Picos de Europa", comenta.
Esta preparación le ha permitido participar este año en otra prueba, en este caso en el valle de Tena, en el Pirineo aragonés, de 80 kilómetros. El 12 de octubre participará en el ultratrail de Sanabria, en la modalidad glaciar que atraviesa Galicia por Trevinca y Portugal.
Por si fuera poco, Blas Rodríguez, enfermero de profesión, organiza diferentes pruebas en Galicia, como la Quiroga Trail Challenge, que volverá a celebrarse en mayo del 2022 tras un parón obligado por la pandemia. "Para mí esto es un hobby. Me produce felicidad y bienestar", señala.