Almudena Quereda en una competición.

Almudena Quereda en una competición. CEDIDA

Más Deporte

A de Atenea: La gallega que encontró en la natación una segunda vida y que aspira a París 2024

Almudena Quereda sufrió en 2019 un grave accidente en el que casi pierde la vida, pero con esfuerzo se ha regalado una nueva oportunidad. A pesar de tener una prótesis en una pierna, basa su vida en la natación y ambiciosos proyectos deportivos y personales

27 febrero, 2022 06:00

Un instante puede cambiar toda una vida y eso es lo que le ha ocurrido a la coruñesa Almudena Quereda. A sus 36 años, sufrió un grave accidente en el que casi pierde la vida, pero afortunadamente no fue así y ha conseguido reinventarse e incluso conseguir una mejor versión de sí misma guiada por la positividad y la ambición. Actualmente tiene una prótesis en una de sus piernas (en la que sufrió una amputación por debajo de la rodilla), lo que no impide que entrene duro para conseguir clasificarse como nadadora paralímpica en los Juegos de París 2024.

Quereda tiene también una cuenta de instagram con una fiel comunidad de seguidores que supera los 2.000 en la que divide su contenido entre la natación, las reflexiones personales y el yoga (parte clave de su rehabilitación gracias a una profesora personal), una disciplina en la que incluso ha sido becada por una escuela india como monitora de Yoga vinyasa, orientado a personas con algún tipo de discapacidad. Al mismo tiempo, está preparando diferentes proyectos personales alejados de su faceta de ingeniera de caminos y que verán la luz a finales de 2022 y principios de 2023.

Campeonatos nacionales y orgullosa de su "nuevo yo"

Almudena Quereda se define como "proyecto de nadadora y persona con afán de superación", algo que se ajusta mucho a su rutina diaria actual en la que entrena seis días a la semana (y dobla algunos) en la piscina del Liceo la Paz y en las de la Solana de A Coruña. Precisamente en estas instalaciones es donde conoció por casualidad a su actual entrenador, Jesús de la Fuente (que trabajaba también con el paralímpico Jacobo Garrido).

Foto: CEDIDA

Foto: CEDIDA

Sus esfuerzos están dando sus frutos, dado que hace un par de semanas consiguió la marca mínima para participar en el Campeonato de España de natación que se celebrará en Cádiz y ha sido convocada por la selección gallega a participar en la modalidad de 50 libres. Su tiempo fue de 36,9 segundos y la marca exigida de 38 (un tiempo que mejoró en pocas semanas). "En un mes bajé un segundo y en el último casi tres segundos", cuenta orgullosa.

En la competición que se celebrará en tierras gaditanas, Quereda competirá en una categoría que le ha sido asignada en función de su grado de discapacidad a raíz de una documentación enviada en 2021. Debido a eso, solo se ha valorado la amputación de su pierna y no se han añadido las limitaciones del brazo, tronco y tobillo izquierdo. "Me han recomendado que casi con total seguridad soy una clase funcional inferior a la que me han asignado, es decir, que tendría más margen en los tiempos que me exigen", concreta.

Su cita deportiva más inminente será la semana que viene, el 3 de marzo en Pontevedra, donde se celebra el campeonato nacional de natación máster, es decir, para personas sin discapacidad. La meta de la deportista es "intentar rebajas distancias en 100, 200 y 400 libres". Quereda ya nadaba antes de su accidente y bromea respecto a su estado de forma actual: "Pensaba que antes nadaba bien pero ahora empiezo a dudar", dice entre risas.

Los años previos a que cambiase su vida también ocupaba un importante cargo de responsabilidad como ingeniera de caminos y el deporte también estaba muy presente en su vida ya que llegó a obtener buenas posiciones y marcas en la Carrera de la Mujer de A Coruña o la Media Maratón C21, además de hacer running de manera habitual.

Foto: CEDIDA

Foto: CEDIDA

"Estoy contenta con mis proyectos personales y profesionales alejados de la ingeniería de caminos, porque son bonitos y tengo ayuda de profesionales en todo", reconoce, a la vez que tiene presente que está pendiente de que se fije una fecha para operar su brazo. "La ingeniería es un camino que no quiero continuar temporalmente y para volver siempre estoy a tiempo, de momento estoy orgullosa de mi nuevo yo", afirma.

Atenea: Diosa, Almudena y Actitud

Cuando Quereda despertó de la operación en la que le amputaron, recuerda que lo primero que vio fue una sala blanca que le recordaba al Olimpo de los dioses. Un lugar que como buena amante de la cultura clásica llevó hasta su mente a Atenea, diosa de la sabiduría y la estrategia en combate. Tras la intervención comprobó que la amputación fue por debajo de la rodilla, lo que le permitía utilizar prótesis, de manera que llamó Atenea a esta articulación.

"Empecé a intentar mover las piernas y no podía por culpa de la anestesia ni tampoco mover el brazo, pero quería comprobar cómo estaba. Pegué un grito en reanimación pero estaba celebrando que tenía rodilla", recuerda. Debido a esto, decidió crear la cuenta de instagram donde narra su vida diaria y que se conoce como ‘A de Atenea’. "A de Atenea, Almudena y Actitud", especifica, a la vez que explica que siempre tiene presente una frase que le marcó: "La actitud es lo único que no te pueden arrebatar".

"No te des nunca por vencido porque de todo puedes aprender algo, aunque el resultado final no sea el esperado pero con actitud siempre ganas", aconseja Quereda. La nadadora subraya que a raíz de exponerse en las redes con un perfil público mucha gente que le conoce admiraba como se estaba recuperando y como intentaba ayudar a los demás a mejorar cada día. "Decidí crear esta red para con mi ejemplo ayudar a la gente o mostrar al mundo lo que soy y lo que estoy consiguiendo", dice.

"Cuando recibo mensajes privados de gratitud me emociono, no todos los días estoy bien, tengo mis momentos como todo ser humano. Está bien permitírselo, canalizar emociones negativas y aprender de ellas", explica. Principalmente en instagram es donde más interactúa con el público que se interesa por ella y acabó como enfocando parte de su vida y de su contenido al YogAdapt porque a raíz de que sus condiciones de vida cambiasen, quiso buscar a monitores de yoga que trabajasen con gente amputada y solo encontró a una mujer en Estados Unidos.

"Quería algo cañero y que pudiera hacer con prótesis y empecé a adaptar la práctica de este deporte a mis limitaciones y por eso la escuela de la India que me becó se fijo en mí", detalla. Está pendiente de examinarse para conseguir el título oficial y su intención es "seguir aprendiendo sobre anatomía", algo que tendrá que compaginar con sus compromisos deportivos, de los que espera que la lleven lo más lejos posible sin dejar de superarse cada día. Actualmente también se encuentra en la búsqueda de patrocinadores interesados en su carrera.