Ames (A Coruña) será la sede de la filial del Monbús Obradoiro en la Liga EBA
El acuerdo permitirá a la filial jugar partidos en el pabellón municipal de O Milladoiro
26 agosto, 2022 18:55El equipo de baloncesto compostelano Monbús Obradoiro y la fundación Heracles presentaron esta mañana los detalles del acuerdo para que la filial del equipo, que compite en la liga EBA, pase a llamarse Obradoiro Ames.
En la rueda de prensa para presentar el nuevo acuerdo participaron el alcalde de Ames, Blas García, la concejala de Deportes, Susana Señorís, así como el presidente de la Fundación Pepe Casal y el entrenador del Monbus Obradoiro, Moncho Fernández.
En el acuerdo se incluye también el uso del pabellón municipal de deportes de O Milladoiro como sede oficial de la filial y la local de competición nacional. La liga EBA tendrá un total de 15 partidos oficiales, al que se les podrá añadir amistosos.
Los vecinos de Ames tendrán un 10% de descuento en los abonos del Monbus Obradoiro para ver los partidos de la liga ACB. Igualmente, el consistorio también tendrá hasta 100 invitaciones para un partido de la misma liga, en los encuentros locales en el Multiusos Fontes do Sar excepto en las competiciones que se jueguen contra el Real Madrid y el FC Barcelona.
El primer equipo llevará a cabo un entreno-exhibición, a la que seguirá una firma de autógrafos, en el pabellón municipal de O Milladoiro en un futuro próximo. El Concello de Ames tendrá publicidad en la U Televisiva en la previa de los partidos y el logotipo del consistorio en la web del club. Dentro del acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a abonar a la Fundación Heracles 17.000 euros.
El Obradoiro CAB establecerá un convenio de colaboración con la asociación de básquet de Ames para la promoción del baloncesto entre los jóvenes del municipio. En el acuerdo está incluido la creación de una comisión de seguimiento formada por la concejala de Deportes de Ames y el presidente de la Fundación Heracles, además del director de la cantera del equipo compostelano y el presidente de la A.D Básquet Ames.
Susana Señorís, edila de Deportes, señaló que "cando nos chegou a proposta deste acordo de colaboración decidimos apostar por el porque cremos que o deporte base é fundamental porque precisamente iso é o que se inculca dende as Escolas deportivas municipais". Señorís además destacó que el fomento del deporte es "fundamental polos efectos beneficios que ten no ámbito da saúde".
Por su parte, Pepe Casal, presidente de la Fundación Heracles, apuntó que "para nós, xogar en Ames e que o noso filial se chame Obradoiro Ames é moi importante. Primeiro porque imos xogar con público. Estar ao lado de Santiago, ter un pavillón coma o do Milladoiro, para nós como equipo é un salto de calidade moi grande, incluso faremos algún oco para poder adestrar alí". Además, Casal dijo, este convenio servirá como "aliciente" para los niños de Ames que crecerán sabiendo que la filial del Obradoiro jugará en su municipio.
"Oxalá poidamos responder deportivamente e o ano que vén teñamos que discutir a ver que pasa co ascenso á LEB Prata. O equipo é moi bonito, de xente moi nova, todos de menos de 22 anos, e normalmente iso gusta moito á afección. A base de bo espírito, de correr, de defender e de pelexar levamos dous anos como subcampións da liga, a ver se este ano damos a sorpresa".
Moncho Fernández, el entrenador del club, dijo durante sus intervenciones en rueda de prensa que el acuerdo "para min foi unha ledicia enorme, primeira por egoísmo, porque resido aquí e vai ser moito máis doado ir aos partidos, e tamén porque é un paso adiante fantástico para o que é o noso equipo filial, que está a facer unhas campañas excepcionais".
El acto de presentación fue clausurado por el regidor de Ames, Blas García, que agradeció a los participantes por el trabajo entre instituciones. El alcalde se acordó de José Luis Penas del A.D. Básquet Ames, una de las primeras personas en proponer los partidos de la filial del Obradoiro en Ames.En su intervención García destacó que el "este acordo permitirá que o filial do Monbus Obradoiro leve o nome de Ames polo resto do territorio nacional", además de que el acuerdo refuerza el vínculo entre Ames y el Obradoiro.