Atletas y guías del Club Atletismo Sada.

Atletas y guías del Club Atletismo Sada. Cedida

Más Deporte

El deporte adaptado a través del gallego Felipe López, coordinador de corredores guía

Coordinador y acompañante de atletas invidentes, Felipe forma parte del Club Atletismo Sada y nos habla del importante papel de estos asistentes en entrenamientos y carreras, así como de su última experiencia como guía en el maratón de Nueva York con Enki

20 noviembre, 2022 06:00

El Club de Atletismo Sada lleva 25 años formando a deportistas en secciones como el atletismo, triatlón, montaña y deporte adaptado, la más reciente de las cuatro y compuesta en la actualidad por una decena de atletas con diversidad funcional como síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral. "A través de esta sección empezamos a hacer contactos con otras asociaciones como Cruz Roja, Aspronaga, la ONCE y después también con Enki (…) Firmamos una serie de convenios para poder tener una relación de ayuda mutua, bidireccional", explica Felipe López, coordinador y acompañante de corredores invidentes."La ONCE, por ejemplo, lo que buscaba eran deportistas que ayudasen a sus deportistas a poder correr y yo fui uno de los corredores que entró en esa colaboración", agrega.

En el caso de la asociación deportiva coruñesa, Carmen América fue la primera deportista invidente en sumarse al equipo hace ya ocho años; acompañada desde entonces por Felipe López como su guía titular, una figura habitual e imprescindible en el deporte adaptado. De hecho, desde el Club de Atletismo Sada animan a las personas a sumarse al grupo de guías para que todos sus atletas puedan disfrutar de las diferentes actividades. Y es que, con la ayuda mínima necesaria, para estos deportistas no hay límites ni fronteras deportivas. "Nosotros estamos abiertos a que cualquiera que quiera probar o le apetezca ser guía de una persona con discapacidad se una al grupo (…) En realidad no hay ningún requisito para ser guía, fundamentalmente es tener ganas de dedicar tu tiempo a estas personas", apunta López.

Deporte adaptado y guías de carreras

Carmen América, atleta, y Felipe López, guía de carreras. Foto: Cedida

Carmen América, atleta, y Felipe López, guía de carreras. Foto: Cedida

Para un deporte sin barreras la figura del guía resulta fundamental, tanto a nivel competitivo ―en el caso de deportistas ciegos― como en el día a día acompañando a los atletas en sus diferentes entrenamientos y ejercicios. "En todos los grupos en los que está incluida una persona con algún tipo de discapacidad el Club tiene a mayores un entrenador de apoyo para poder facilitar la tarea y que no suponga un problema para el resto del equipo de trabajo", aclara el coordinador. Después cuando se trata de participar en pruebas oficiales, las únicas condiciones en las que el guía puede acompañar al deportista es en aquellos casos de discapacidad visual.

En este último caso, según explica Felipe, "el entrenamiento conjunto y lo más habitualmente posible" entre el atleta y el guía es uno de los factores claves a la hora de preparar una carrera adaptada. "Es cierto que hay veces que por distintas circunstancias el guía no puede participar, entonces también tenemos algún guía de reserva habitual (…) Aunque no es imprescindible que estén siempre juntos, es importante que haya una relación fluida para que la cosa salga bien, para que el guía sepa interpretar lo que le está comentando en cada momento la persona guiada, incluso casi sin hablar por su forma de respirar o correr".

Y es que en cada paso el guía se convierte en los ojos del deportista invidente, creando a menudo un vínculo que va más allá de lo deportivo. Una relación de confianza y coordinación que requiere de tiempo, esfuerzo y sacrificio por ambas partes. "Cuantas más horas dedicas más fácil es después a la hora de afrontar una carrera", sentencia Felipe. "La persona que guía a alguien tiene que ser un deportista que sea un poco más rápido para poder ayudarle a progresar (…) Una vez que estás con esa persona necesitas un tiempo de adaptación para conocerlo, para saber cómo guiarlo. Pero realmente, guiar es algo sencillo en cuanto aprendes dos o tres pautas, como llevar el paso contrario a la personas guiada".

El Maratón de Nueva York

Atletas y equipo de Enki en el Maratón de Nueva York 2022. Foto: Cedida

Atletas y equipo de Enki en el Maratón de Nueva York 2022. Foto: Cedida

Hace apenas una semana, los Marines Enki cumplían su sueño de correr el Maratón de Nueva York, una de las carreras más importantes y multitudinarias del mundo, que se celebra anualmente en la ciudad estadounidense desde 1970 y en la que este año Felipe López también ha podido participar como guía voluntario de la fundación coruñesa. "La experiencia fue espectacular, desde Enki fuimos un grupo de 46 personas, aunque después sólo corrimos 11 o 12 personas acompañando a Ángel y Pedro". Lo cierto es que el plan inicial era que pudiesen participar otros dos pequeños atletas gallegos: Mario e Inés, aunque la organización del evento neoyorquino finalmente no permitió su participación al no alcanzar ninguno de los dos la mayoría de edad. 

"Como carrera desde luego es una carrera espectacular: por la organización, por el público, por el recorrido…. Además tuvimos la gran suerte de que hizo muy buen tiempo", comenta Felipe sobre las circunstancias del evento. "Además correr con estos chicos es siempre una gozada, y una carrera tan espectacular como Nueva York pues es doblemente increíble, motivante y emotiva", añade el guía.

Cabe destacar además que la ilusión de estos deportistas se hizo posible gracias a una beca otorgada por Velgasa-Eroski y Runki, la carrera de los superhéroes celebrada el pasado mes de junio en A Coruña. "Todo esto requiere mucha aportación económica", recalca Felipe. "Si ellos son el ejemplo a seguir, porque superan todas las dificultades que tienen, no vamos a ser nosotros los que les pongamos ahora límites". En esta misma línea, el guía destaca que en el caso del Club Atletismo Sada, algunos de los patrocinadores más importantes para el grupo de personas con discapacidad son La Caixa y 4Ces, quienes también hacen posible que estos atletas gallegos puedan seguir compitiendo y disfrutando del deporte.  

Próximas citas deportivas

Carrera popular en A Coruña. Foto: Cedida

Carrera popular en A Coruña. Foto: Cedida

En el horizonte más próximo y deportivo del Club Atletismo Sada se encuentran diferentes propuestas atléticas e inclusivas en especialidades como el cross, trail o carrera popular. Según nos adelanta Felipe López, las siguientes fechas a marcar en el calendario nos llevan hasta finales de año, concretamente hasta el 16 de diciembre, cuando tendrá lugar la ya tradicional Nocturna de Sada. "Es una carrera que hacemos en la que todo lo recaudado se dona íntegramente a Cáritas y Cruz Roja de Sada", explica. Otro de los eventos ya fijados y a tener en cuenta es el Trail Costa Doce, que se llevará a cabo el último fin de semana de enero, los días 28 y 29. "No sé que vendrá después pero tanto en pista, como en asfalto o montaña, sin duda organizaremos distintos eventos", asegura Felipe.