A Coruña será el puerto de salida y de llegada de la regata Global Solo Challenge
La prueba comenzará en agosto y los participantes darán la vuelta al mundo sin escalas para regresar de nuevo a la ciudad
28 julio, 2023 13:11Dar la vuelta al mundo en solitario. Es el reto que plantea la Global Solo Challenge que ha fijado A Coruña como puerto de salida y de llegada de la regata. Participantes de todo el mundo llegarán a la ciudad para sumarse a la primera edición de esta prueba que comenzará en agosto y se alargará hasta principios del año próximo.
La prueba la han presentado este viernes en el Puerto Deportivo de Marina Coruña el navegante y organizador de la Global, Marco Nannini, el concejal de Deportes, Manuel Vázquez, y el presidente del club naútico, Roberto Bermúdez, quienes han detallado que el evento consistirá en dar la vuelta al mundo, sin escalas, saliendo por el este y volviendo por el oeste, con el punto de partida y llegada en A Coruña.
Los barcos se agruparán según sus características de rendimiento y comenzarán en salidas escalonadas a partir del 26 de agosto, y hasta el 6 de enero, cuando dejarán el puerto de A Coruña los últimos regatistas. De modo que entre el primer barco que saldrá y el último habrá una diferencia de 130 días.
El tiempo total de la prueba se estima en unos 202 días, y la fecha de llegada aproximada será el 15 de marzo. Ganará el barco que primero cruce la línea de meta.
En cuanto a la ruta, los barcos realizarán una circunnavegación hacia el este. Desde A Coruña, los participantes "deberán dejar la Zona de Exclusión Antártica, que tiene en cuenta la presencia de todo el hielo conocido, a estribor, y los tres Grandes Cabos, a babor".
Nannini ha destacado que son aguas en las que apenas hay tráfico marítimo y los barcos solo reciben la ayuda de los participantes del evento. En ese sentido, ha destacado el gran espíritu de "camaradería y solidaridad" que hay entre todos los patrones.
Prueba abierta e inclusiva
Nannini ha celebrado asimismo el alto volumen de inscripciones que han recibido para tratarse de una primera edición, y ha asegurado que la prueba es "abierta e inclusiva, en la que no solo participan profesionales de alto nivel".
En ese sentido, ha deseado que Galicia y A Coruña "tengan su vuelta al mundo" y que esta se convierta no solo en una cita ceñida al mundo de la vela, sino en un evento "no elitista, turístico y para el gran público".
Por su parte, el concejal ha valorado la importancia de esta prueba "desafiante y emocionante" para la ciudad; algo que ha compartido el presidente del club naútico, quien ha asegurado que se trata de un "reto difícil" que puede llegar a convertirse "en un gran evento".