fitness

fitness Shutterstock

Tu Deporte

Todos los grupos de la oposición se posicionan a favor de los gimnasios locales en Ferrol

El gobierno municipal se quedó solo en el pleno y la totalidad de los grupos políticos de la oposición votaron a favor de consensuar un plan integral para las instalaciones de ‘A Malata’.

25 junio, 2021 09:15

La pasada semana, los profesionales de la actividad física y el deporte de Ferrol se reunían para poner sobre la mesa un modelo de colaboración público-privada en la ciudad, potenciando la labor que realizan los profesionales de la localidad y desechando fórmulas que beneficien a grandes concesionarias que ofrecen servicios ‘low cost’ con los que le resulta imposible competir.

En el pleno municipal, celebrado en la jornada de ayer, tomó la palabra Noé Teijeiro, portavoz de la plataforma ‘Ferrol Saludable’ que considera, según trasladó a este diario, que "encontró muy alineados a todos los grupos de la oposición" y, precisamente, eso se trasladó en el sentido de las votaciones durante la celebración del pleno.

Centrados en el modelo de explotación y concesión de las instalaciones polideportivas de ‘A Malata’, los grupos políticos votaron por puntos algunas cuestiones clave y en dos de tres de los puntos abordados, los socialistas, que gobiernan en minoría, se quedaron solos.

El primero de los puntos, por el que se instaba al gobierno local a desestimar el estudio de viabilidad para la reforma y explotación del complejo deportivo, salió adelante con los votos de BNG, PP e FeC, mientras el PSOE votaba en contra.

El segundo, instando a la gestión de forma pública y directa, fue
rechazado al votar a favor BNG y FeC, abstenerse el PP y votar en contra el PSOE. Aunque, en este sentido, Noé Teijeiro manifiesta que la abstención de los populares se debió más a una cuestión de "términos" que de fondo y que les han trasladado su disposición a estudiar la posibilidad de "estudiar la gestión directa".


Finalmente, el tercero de los puntos, instando al gobierno local a elaborar un plan integral de instalaciones y servicios deportivos, contó, también, con el apoyo de BNG, PP e FeC; el PSOE votó, nuevamente, en contra.

Mesa de diálogo

Con respecto a la elaboración del plan integral, Teijero considera que "una concesión que, en origen era para explotación de la piscina de ‘A Malata'", ha ido derivando en que los servicios complementarios que se fueron incorporando progresivamente "han dejado de ser complementarios" y se ha convertido "en más que mayoritarios y prioritarios".

Así, subraya Teijeiro, 3.000 metros cuadrados gratuitos compitiendo con empresas locales y a unos precios ‘low cost’ hacen que profesionales del fitness y de la fisioterapia se vean imposibilitados para hacer frente, de igual a igual, a una realidad que, concreta, "tiene 20 años de recorrido".

En ese sentido ha encontrado el apoyo de todos los partidos de la oposición que buscarán mantener conversaciones a través de una "mesa de diálogo" para valorar opciones y propuestas.

Con respecto a la postura de los socialistas, Noé Teijeiro señala que, "dejando enfriar lo ocurrido en el pleno", solicitará una reunión "con el concejal de deportes y, también, con el alcalde" para que "reflexionen" y se incorporen a esa mesa de negociación para llevar a cabo un "acuerdo municipal por el deporte" que permita a los profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte continuar desarrollando su actividad en la ciudad departamental.