Terrazas de La Marina en verano.

Terrazas de La Marina en verano. Picado

Economía

El coronavirus hunde la economía gallega, aunque menos que la media nacional

El PIB gallego cae un 14,5% debido a la COVID-19 en el segundo trimestre, cuatro puntos menos que la media

27 agosto, 2020 13:11

Golpe a la economía gallega. El coronavirus ha sacudido a la economía de Galicia, aunque su comportamiento ha sido mejor que el de la media nacional. Los números hablan por sí solos. El producto interior bruto (PIB) gallego retrocedió un 14,5% debido a la pandemia de la COVID-19 en el segundo trimestre en relación con el anterior, cuatro puntos menos que la media estatal, según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Así, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB del conjunto del estado bajó un 18,5%. La Xunta, a través de la Consellería de Facenda, destaca que la economía gallega ya registró una mejor evolución que la media en el primer trimestre, también afectado por la pandemia.

En tasa interanual, el PIB gallego descendió un 17,9% (en relación con el segundo trimestre de 2019), disminución que también es inferior a la del conjunto estatal (-22,1%).

El efecto negativo de la COVID-19 se notó sobre la mayoría de los componentes de la oferta y la demanda, según recogen las cuentas económicas trimestrales que publica el IGE.

Desde el punto de vista de la demanda, en el segundo trimestre del año el gasto en consumo final disminuyó un 18,9% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, y la formación bruta de capital cayó un 24,7%.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios descendieron un 19,9% y las importaciones, un 23,4%.

Caída en todos los sectores

En lo que respecta a la oferta, todos los sectores se anotaron tasas negativas, con el primario como el menos afectado (-2%). Por el contrario, los servicios cayeron un 16,5%, con un mayor impacto en las actividades que tuvieron cese de actividad desde la segunda quincena de marzo (comercio, transporte y hostelería registraron una caída del 38,3%). La industria bajó un 19,7% y el sector de la construcción, un 23,2%.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se redujo un 22,5% en el segundo trimestre y las ramas de actividad en que más bajó fueron las relacionadas con comercio, transporte y hostelería (-36,9%) y actividades artísticas, recreativas y otros servicios (-30,7%).