luz energía

luz energía Quincemil

Economía

Convocan quemas colectivas de facturas en Galicia para protestar por la subida de la luz

La CIG llama a movilizarse este domingo contra la estafa de la luz y en defensa de una tarifa eléctrica gallega

1 octubre, 2021 10:45

El precio de la luz comienza octubre desbocado y con otro récord histórico, 216 euros/MWh. La economía de los hogares se resiente ante la imparable subida del coste de la electricidad y ya hay quien ha optado por salir a la calle para mostrar su rechazo ante lo que consideran una "estafa". Se trata de la CIG. El sindicato nacionalista ha convocado para este domingo 3 de octubre movilizaciones en ciudades y villas de Galicia en contra de la subida de la luz y en defensa de una tarifa eléctrica gallega.

La central sindical llama a los ciudadanos a llevar las facturas de electricidad para hacer una quema colectiva, "simbolizando la quema de las eléctrica que, mientras acumulan beneficios multimillonarios, abocan a la clase trabajadora a la pobreza energética".

El sindicato nacionalista hace un llamamiento a participar en estas movilizaciones ante el "imparable aumento de la factura de la luz" y "la impunidad con la que actúan las eléctricas" pero, sobre todo, añaden, "delante del nulo papel que tanto el Gobierno gallego como el español están haciendo para garantizar, con políticas públicas, el acceso a la electricidad".

Las protestas tendrán lugar en diferentes puntos de la geografía gallega. En el caso de las grandes ciudades, la movilización está convocada a las 11:30 horas en el Obelisco de A Coruña, a esa misma hora será en la Plaza Roja de Santiago. A las 12:00 horas se celebrará en la plaza de La Peregrina, en Pontevedra; en la subdelegación del Gobierno, en Lugo; en la plaza do Ferro, en Ourense; en el Cantón, en Ferrol, y en el farol de Urzáiz, en Vigo.

Plan choque del Gobierno

El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas, por lo que no se reflejará en las facturas de los consumidores.

La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español.