Terrazas en Santiago de Compostela.

Terrazas en Santiago de Compostela. César Arxina

Economía

Feijóo culpa a los requisitos del Gobierno de la no ejecución de las ayudas a la hostelería

El presidente de la Xunta asegura que el 30% de los fondos quedaron sin ejecutar en Galicia debido a los requisitos establecidos por el Ejecutivo central, que las empresas no pudieron acreditar

10 febrero, 2022 15:10

Galicia dejó sin ejecutar el 30% de los fondos nacionales destinados a ayudas para la hostelería durante la pandemia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó este hecho hoy en una rueda de prensa posterior al Consello da Xunta acusando al Gobierno central de establecer unos requisitos que las empresas no podían acreditar.

"Ao Ministerio de Hacienda van a devolverse 2.000 millóns de euros de todas as comunidades autónomas dos 5.000 millóns que puxeron a disposición. ¿Todas as comunidades autónomas non quere executar os fondos? Non. ¿Cal é o obxectivo do Goberno de España? Que non se executen todos os fondos", aseguró el líder del PP gallego ante las preguntas de los periodistas.

Feijóo aseguró que Galicia ejecutó el 70% de los fondos nacionales para ayudas a la hostelería pero no pudo hacer lo mismo con el 30% restante debido a los requisitos establecidos por el Gobierno, que las empresas gallegas no podían cumplir. "É moi sorprendente de que lle boten a culpa aos que teñen que facer que se cumplan os requisitos", indicó el presidente gallego, defendiendo la labor de la Xunta: "Cando se plantexan unhos fondos por parte do goberno de España se teñen que cumplir unhos requisitos e se executas eses fondos incumplindo os requisitos, estás prevaricando".

Así, el líder del PP de Galicia pide que se modifiquen los requisitos establecidos para poder atender solicitudes relacionadas con la bajada de ingresos o de pérdidas y distribuir el 100% de los fondos. Precisamente, el presidente de la Federación Gallega de Hostelería, Cheché Real, pidió a este respecto que el Ejecutivo central no reclame los 70 millones que están sin ejecutar de un total de 230 millones y propuso que sean distribuidos entre las empresas de hostelería y turismo. "Ahora mismo en la situación económica en la que nos encontramos no podemos permitirnos el lujo de perder ese dinero y que vuelvan al Gobierno central", explicó Real.

Fin de las restricciones en los horarios

Feijóo anunció durante la rueda de prensa que la Xunta ha decidido eliminar todas las restricciones de horario existentes en la hostelería gallega. Así, a partir del próximo sábado 12 a las 00:00 horas, los establecimientos hosteleros recuperarán los horarios que tenían antes de la pandemia de Covid-19.

El Gobierno gallego, por otro lado, apuesta por mantener la obligatoriedad del Certificado Covid para acceder a los locales de hostelería y ya solicitó su prórroga hasta el 26 de febrero. "Entendemos que é necesario neste momento. É unha cuestión que impide pouco e que molesta pouco aos cidadáns, porque o levan no seu móbil e no seu bolsillo, e entendemos que é bo para favorecer a vacinación, para a utilidade nos lugares de risco", indicó a este respecto Feijóo. La Federación Galega de Hostelería, sin embargo, pide que se elimine esta norma y lamenta que sea el único sector en el que se debe solicitar el documento.