La portavoz de Marea Atlántica, María García, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Concello da Coruña

Economía

A Coruña contará con un presupuesto municipal de 309 millones, un 19% más que el año pasado

PSOE y la Marea han alcanzado un acuerdo sobre las cuentas de este año 2022, que permitirán incrementar el gasto social en un 12,3%, y elevarán la partida de inversiones hasta los 57 millones de euros

25 febrero, 2022 13:59

Acuerdo en María Pita para los presupuestos municipales de este año 2022. El Gobierno local, al frente de la socialista Inés Rey, y la Marea Atlántica han presentado este viernes el acuerdo que permitirá la aprobación de los presupuestos municipales, unas cuentas que alcanzarán los 309 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% sobre la que están en vigor.

La alcaldesa, Inés Rey, y la portavoz de Marea Atlántica, María García, avanzaron las líneas de acuerdo y las cifras más relevantes de estas cuentas que permitirán incrementar el gasto social en un 12,3%, y elevarán la partida de inversiones hasta los 57 millones de euros.

A Coruña terá neste ano uns orzamentos claramente expansivos, uns orzamentos pensados como unha potente ferramenta de dinamización económica nun momento tan delicado como o actual, mais tamén como un paraugas que amplíe o escudo social co que conta este Concello para apoiar a quen máis o precisa”, indicó Inés Rey.

Por su parte, la portavoz de la Marea Atlántica, María García, señaló que "as forzas políticas temos o deber de dialogar e procurar acordos, e neste caso o diálogo serve para impulsar un orzamento para A Coruña post-covid, no que as políticas verdes, o dereito á vivenda, os coidados e a xustiza social teñen un peso decisivo. Un orzamento que crea novos servizos municipais, expandindo as formas nas que o Concello pode facilitarlle a vida a veciñanza. E que atende aos barrios e afronta a emerxencia climática”.

En los próximos días, las dos partes convocarán al resto de formaciones políticas para incorporar sus propuestas, con la intención -informa el concello- de que los presupuestos puedan ser aprobados por el pleno en la primera quincena del mes de marzo.

BNG

Por su parte, el BNG ha lamentado la "absoluta falta de transparencia" a la hora de negociar unos presupuestos sin contar con el resto de formaciones políticas con presencia en María Pita. Los nacionalistas advierten, además, de la posible demora en la aprobación de las cuentas de este año 2022: "De producírense alegacións, o Concello disporá dun mes de prazo para as resolver e, dese xeito, aprobar definitivamente os orzamentos. Por estas razóns é probábel que os orzamentos non se aproben até o mes de abril, é dicir dous anos e dous meses despois da aprobación dos anteriores orzamentos", señalan.

En un comunicado, el BNG recuerda que el Concello de A Coruña continúa operando con unos presupuestos prorrogados de 2020, lo que -indican- reduce la capacidad de inversión, comprometiendo proyectos fundamentales para la ciudad.

En sus propuestas para los presupuestos de 2022, los nacionalista proponen "desenvolver un ambicioso plan de rexeneración e revitalización dos barrios e incluíanse numerosas propostas para garantir uns orzamentos marcadamente sociais, comprometidos co dereito á vivenda e favorecedores da reactivación económica e da xeración de emprego".