Hotel, hoteles.

Hotel, hoteles.

Economía

Alojamientos y agencias podrán inscribirse desde mañana para el bono turístico de la Xunta

El plazo de solicitudes permanecerá abierto hasta el 1 de diciembre y está previsto que los usuarios puedan comenzar a pedir sus tarjetas este mismo mes

8 marzo, 2022 15:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Xunta abre este miércoles, 9 de marzo, el plazo para que empresas de alojamiento –excepto viviendas turísticas– y agencias de viajes puedan presentar sus solicitudes para participar en una nueva edición del bono turístico. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la resolución por la que se abre el plazo para la presentación de las solicitudes de las empresas turísticas interesadas en participar en la nueva convocatoria del bono turístico #QuedamosenGalicia2022. Además, la convocatoria para que los usuarios puedan pedir sus tarjetas está previsto que comience este mismo mes.

El plazo de solicitudes estará abierto hasta el 1 de diciembre. Las solicitudes deben hacerse telemáticamente (https://sede.xunta.gal), como hicieron en la convocatoria del año pasado casi 1.200 entidades. Los alojamientos y agencias de viaje que ya participaron en el programa el año pasado tendrán que volver a inscribirse con las condiciones requeridas.

Entre los requisitos exigidos, todas las empresas deberán estar dadas de alta en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT) y también en la plataforma Turespazo (https://turespazo.turismo.gal ), entre otras. En esta nueva edición, la Xunta asumirá el 40% del coste de los servicios consumidos y los particulares el 60% restante según el importe escogido.

Tres tipos de bonos

Al igual que el año pasado habrá tres tipos de bonos: uno de 250 euros –100 euros abonados por la Xunta y 150 euros por los beneficiarios–; otro de 375 euros –150 euros del Gobierno gallego y 225 euros por los particulares–; y el tercero de 500 euros -200 euros por la Xunta y 300 por los usuarios-.

El año pasado la tarjeta de mayor cuantía fue la escogida en su gran mayoría por los solicitantes. La fecha límite para su uso será el 31 de diciembre de 2021, si bien durante los meses de verano –entre el 1 de julio y el 15 de septiembre– las tarjetas permanecerán inhabilitadas puesto que esta nueva convocatoria va enfocada a desestacionalizar la oferta y a mantener la ocupación y la liquidez en el sector en la temporada baja.

La anterior edición del bono permitió inyectar 7,6 millones de euros al sector, sobre todo en los meses de menor actividad y concentrándose el consumo en el último trimestre del año. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado el éxito de la anterior edición y se ha mostrado convencido de que "esta nueva edición va a ser aún mejor".

Prioridad para ciudadanos que no accedieron la primera vez

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda, ha subrayado que la convocatoria del bono turístico tendrá en cuenta a los usuarios que no pudieron acceder en la primera ocasión en el caso de que haya más demanda que crédito. La convocatoria de este miércoles arranca para que las empresas del sector turístico se puedan adherir, después de la acogida magnífica" de la primera edición, en la que más de mil firmas se sumaron. "Señal de que fue acertada", ha apuntado Rueda.

El conselleiro de Turismo ha destacado que la idea es que el bono sirva "para lo que está diseñado", que es el aumento de demanda turística en los momentos en los que baja el pico de visitantes. "Es una medida y un buen ejemplo de lo que se puede hacer para que nuestro tejido productivo pase lo mejor posible", ha manifestado, esta situación derivada de la pandemia y ahora con la crisis por la guerra en Ucrania.

Así, es previsible que antes de que concluya marzo se pueda solicitar el bono turístico, en el que "se tendrá en cuenta" como "factor" que la gente que no pudo acceder en la primera edición pueda "tener preferencia" en esta segunda convocatoria del bono, para que pueda llegar "a cuanta más gente mejor", si bien se parte de cero, es decir, no se tendrá en cuenta como tal la lista de espera anterior.