Concentración de delegados de la CIG

Concentración de delegados de la CIG CIG

Economía

La CIG se moviliza para exigir un plan de rescate "contra la pobreza" y salarios "dignos"

Delegados sindicales se han movilizado en distintas ciudades gallegas para exigir a Gobierno y Xunta cambios profundos en las políticas económicas y fiscales

29 marzo, 2022 14:26

A CORUÑA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) –

Delegados sindicales de la CIG se han movilizado en distintas ciudades gallegas para demandar un plan de rescate "contra la pobreza" y exigir a Gobierno y Xunta cambios profundos en las políticas económicas y fiscales.

Lo han hecho en A Coruña, donde en torno a un centenar de representantes sindicales se han concentrado ante la Delegación del Gobierno, y también en Pontevedra, Lugo y Ourense.

Las movilizaciones han tenido lugar con motivo de la aprobación, en Consejo de Ministros, del plan de medidas ante las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y con una pancarta con el lema ‘Contra la pobreza. Políticas públicas y salarios dignos’.

En la protesta de A Coruña, los participantes han secundado proclamas como ‘La crisis social que la pague el capital’ o ‘La solución, la intervención’, han dicho en relación al mercado energético.

En declaraciones a los periodistas, el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, consideró "injusto" que se aumente la partida para Defensa "cuando la carestía de la vida sigue imposible". Además, ha demandado un plan de rescate con medidas como la intervención en el sector eléctrico o fijar el precio de los carburantes tomando como base el importe medio que existía en gasolineras el pasado 24 de febrero.

En relación al precio de la luz, Carril instó al Gobierno a una intervención pública en el sector eléctrico "para fijar una tarifa que pueda garantizar una vida digna". "Existen mecanismos legales para hacerlo", sostuvo, además de volver a reclamar una tarifa eléctrica gallega.

Junto a las demandas al Gobierno, planteó también actuaciones por parte del Ejecutivo gallego, al que dijo ver más "preocupado" por la sucesión del presidente Alberto Núñez Feijóo. En particular, criticó la ausencia de medidas "para defender el sector primario".

Por otra parte, avanzó que han convocado para el 5 de abril una movilización en Santiago de Compostela "en defensa del empleo y de la industria".