Presentación del informe de la Memoria del Consello de Contas del año 2020, en julio de 2022.

Presentación del informe de la Memoria del Consello de Contas del año 2020, en julio de 2022. Europa Press

Economía

La Xunta no acepta el 15% de las recomendaciones del Consello de Contas

El órgano fiscalizador considera, por su parte, que el número de recomendaciones correcta y completamente aplicadas "es aún muy escaso" e insta al Gobierno gallego a "mejorar su puesta en práctica"

30 julio, 2022 12:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) –

La Xunta no acepta el 15% de las recomendaciones que le realiza el Consello de Contas. Asimismo, el órgano fiscalizador apunta que "son apreciables los avances producidos respecto al año anterior, pero aún es insuficiente el grado alcanzado en el cumplimiento".

Así figura en la memoria de actividades de Contas del ejercicio de 2021, que recoge Europa Press, en la que se hace un análisis de 91 recomendaciones contenidas en 16 informes de fiscalización entre 2012 y 2019 en el sector público autonómico.

Del total de 91 recomendaciones, 14 de ellas (un 15,4%) no fueron aceptadas por la Administración autonómica –una de ellas se consideró no válida en el contexto actual–. En este grupo se encuentran cuestiones relativas a la Conta Xeral de la comunidad gallega y el Sergas, gastos de personal y fondos de la UE, entre otras.

Por su parte, las 77 aceptadas se dividen en: 21 parcialmente aplicadas (el 23% del total), ninguna totalmente aplicada, 14 en proceso de aplicación (15,4%), 31 pendientes de aplicar (34%) y 11 que necesitan de pruebas adicionales de comprobación y serán objeto de una evaluación posterior (12%).

Por ello, el Consello de Contas considera que el número de recomendaciones correcta y completamente aplicadas "es aún muy escaso". Por tal motivo, insta al Gobierno gallego a "mejorar su puesta en práctica con el objetivo general de incrementar la calidad de la gestión pública".

No obstante, en la comparativa con las 96 recomendaciones formuladas el año anterior, Contas aprecia una reducción de las recomendaciones no aceptadas, al igual que un aumento de las parcialmente aplicadas.

Asimismo, el órgano fiscalizador admite que "hay que tener en cuenta que el cumplimiento de algunas recomendaciones exige importantes cambios en los procedimientos e incluso de la aprobación de instrumentos normativos". Sin embargo, contrapone que las recomendaciones más sencillas "son aplicadas diligentes", pero "las más relevantes precisan de recursos más importantes para su completa implantación".