centro de día residencia anciano gente mayor mayores

centro de día residencia anciano gente mayor mayores

Economía

Autónomos gallegos denuncian la situación de precariedad de los pensionistas del colectivo

Denuncian que más del 70% de los autónomos jubilados perciben ingresos "muy por debajo" del salario mínimo interprofesional

13 septiembre, 2022 18:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar), integrada en la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA), ha denunciado que más del 70% de los pensionistas autónomos perciben ingresos "muy por debajo" del salario mínimo interprofesional.

En una nota de prensa, la asociación ha detallado que la cuantía media de las pensiones de jubilación en Galicia del colectivo es de 713,03 euros, mientras que en las del régimen general la media es de 1.250,76 euros mensuales.

Por provincias, ha indicado que en A Coruña la pensión media de jubilación de un autónomo es de 729,59 euros; en Lugo, 682,76 euros; en Ourense, 680,75 euros; y en Pontevedra, una media de 736,88 euros. En el caso de la pensión media de jubilación de régimen general, la Asociación señala que en A Coruña es de 1.321,59 euros; en Lugo, 1.222,99 euros; en Ourense, 1.014,63 euros; y en Pontevedra, 1.275,79 euros.

En todo caso, la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos explica que "las alarmas no saltan por la baja cantidad que perciben los hombres" en concepto de pensión de jubilación, sino "por la situación que atraviesan las pensiones de jubilación de las mujeres" que, según ha concretado, este mes se situaron de media en 696 euros, "238 euros menos que los autónomos varones y 430 euros inferiores a las que perciben las trabajadoras por cuenta ajena".

En este sentido, indica que este es "el gran talón de Aquiles del sistema", ya que "han sido muchas décadas en las que el 84 por ciento del colectivo ha infracotizado y no siempre por necesidad".

Una situación que, añade, "con los precios disparados y la inflación en dos dígitos", supone que los pensionistas procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos sean "los jubilados pobres".