El vicepresidente segundo, Diego Calvo, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en la reunión de la subcomisión permanente del régimen económico y financiero, con la Fegamp.

El vicepresidente segundo, Diego Calvo, y el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en la reunión de la subcomisión permanente del régimen económico y financiero, con la Fegamp. Xoán Crespo

Economía

Presupuestos Galicia 2023: El fondo de cooperación local mantiene su base en 113 millones

"Malestar" en la Fegamp, que exige modificar el proyecto, mientras la Xunta reivindica un aumento del 14% en la cuantía total

17 octubre, 2022 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) –

El fondo de cooperación local mantiene la partida base en 113 millones de euros en el proyecto de presupuestos de la Xunta para 2023, mientras duplica la adicional, que pasa de 12,9 a casi 30,5 millones de euros. De este modo, entre el fondo base y el adicional, la cuantía total asignada al fondo de cooperación local asciende a 143,5 millones, un 14% más que en el año anterior, "con 17,4 millones de euros adicionales", destaca Vicepresidencia Segunda de la Xunta en una nota de prensa.

Lo indica tras la reunión de la subcomisión del régimen económico y financiero, en la que han participado el vicepresidente segundo, Diego Calvo, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, y la Fegamp.

Por su parte, el presidente de la federación gallega de municipios y provincias (Fegamp), Alberto Varela, ha hablado de "decepción", mientras que el comunicado emitido por la institución traslada el "malestar y preocupación en los ayuntamientos porque no se aumenta el fondo base". "Las entidades locales advierten que los servicios se resentirán", avisa.

Liquidación y compensación ambiental

En el encuentro, al que también asistieron las directoras xerais de Administración Local, Natalia Prieto, y de Planificación e Orzamentos, Almudena Chacón, "se informó de que en 2023 se liquidará el rendimiento efectivo del fondo de cooperación local de 2021, con un importe estimado de 5,49 millones de euros", apunta Vicepresidencia Segunda de la Xunta.

Por otra parte, apunta que "a la cantidad total asignada al fondo de cooperación local hay que sumar otras líneas de ayudas y subvenciones de las distintas consellerías, así como la dotación correspondiente al fondo de compensación ambiental, que en 2023 mantendrá los 11 millones de presupuesto".

"Diez años congelada"

Por su parte, la Fegamp censura el proyecto de presupuestos al verlos "netamente insuficientes y decididos unilateralmente, sin contar con la administración local". Alberto Varela reprochó al vicepresidente segundo y al conselleiro de Facenda "que la Xunta haga oídos sordos respecto a las necesidades de la administración local", apunta la federación.

Y es que, según subraya, la Fegamp "lleva años reclamando un aumento de la financiación de base, necesaria para que los ayuntamientos puedan llevar a cabo sus competencias".

Varela recuerda que esta reivindicación "cuenta con el respaldo de todos y cada uno de los 313 ayuntamientos gallegos, que así lo decidieron por unanimidad en la asamblea ejecutiva, máximo órgano de la Fegamp". "Es una obligación de la Xunta garantizar una adecuada financiación de las entidades locales", resalta.

De acuerdo con el comunicado, "los representantes de la Fegamp pidieron a los conselleiros que el Gobierno de la Xunta modifique el proyecto, ya que después de años de absoluta infrafinanciación la situación es insostenible".

Los presupuestos que está previsto que entren esta semana en el Parlamento "repercutirán inevitable y negativamente en la prestación de los servicios", advierte.

También recrimina a la Xunta "que reconozca las especiales dificultades que están enfrentando los ayuntamientos con el incremento de costes y el aumento de demanda social pero que no le ponga solución a eso en el reparto de dinero".

Esto lo confronta con que el Gobierno central sí "aumentó la PIE" –la participación en ingresos del Estado– e insta a la Xunta a ser "coherente, realista y aumentar una aportación que lleva diez años congelada".

"Sin criterios objetivos"

Reivindicando "la autonomía local y el máximo conocimiento de las necesidades a cubrir de sus vecinos", la Fegamp valora que la Xunta "intente buscar soluciones para los ayuntamientos más pequeños", pero rechaza "la fórmula de los fondos adicionales".

Los rechaza "ya que se reparten sin criterios objetivos, condicionados, que no garantizan que todos los pequeños ayuntamientos a los que van dirigidos vayan a recibirlos y que no tiene en consideración las necesidades del resto de los ayuntamientos a los que también se les está pidiendo que hagan más con el mismo dinero".