Las comparecencias sobre los presupuestos gallegos para 2023 empiezan el próximo miércoles
Está previsto que las cuentas autonómicas se aprueben en un pleno del Parlamento el 20 de diciembre
22 octubre, 2022 11:55SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) –
Las comparecencias en comisión de los responsables de los distintos departamentos del Gobierno y otros entes comienzan el próximo miércoles, mientras que está previsto que las cuentas públicas de la comunidad autónoma para 2023 se aprueben en un pleno del Parlamento el día 20 de diciembre.
De este modo, como subrayaron en las distintas presentaciones del documento tanto el presidente de la Xunta como el conselleiro de Facenda, Galicia contará un año más con presupuesto en vigor el día 1 de enero.
Unos presupuestos que serán los más altos de la historia de Galicia, al situar el gasto en 12.620 millones de euros, 21 más que el techo de gasto, por nuevos recursos que la Xunta no conocía a comienzo del verano.
De acuerdo con el borrador del calendario de tramitación del proyecto de ley de presupuestos, este viernes terminó el plazo de solicitud de comparecencias en la comisión de economía, que arrancan el miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de octubre.
La semana siguiente se retoman con comparecencias el miércoles 2, jueves 3 y viernes 4 de noviembre. A continuación termina el plazo de presentación de las enmiendas a la totalidad (el martes 8) y serán cualificadas (viernes 11) y publicadas (lunes 14). Las enmiendas parciales podrán presentarse hasta el jueves 17.
Para el viernes 21 está previsto el pleno del debate de totalidad de presupuestos y los días 29 y 30 de noviembre están reservados para el informe de la ponencia.
Miércoles 7, viernes 9 y lunes 12 de diciembre se corresponden en el borrador con el dictamen de la comisión y una junta de portavoces el martes 13 fijará el orden del día del pleno del 20 de diciembre.
La oposición
El BNG ha tachado los presupuestos de "insolidarios" y asegura que la Xunta hace "propaganda" cuando habla de datos "récord" en sanidad y educación.
Por su parte, el PSOE gallego tilda las cuentas gallegas para el próximo año de "low cost" y advierte que las consellerías sociales no tienen más peso.