¿Cuántos años de sueldo tiene que dedicar un gallego al pago de la hipoteca?
Galicia se sitúa en la zona media de comunidades en las que más años de salario hay que destinar al pago. Dentro de la comunidad gallega, la provincia de Pontevedra es la que tiene la media más alta, según un estudio publicado por Fotocasa
11 abril, 2023 18:52Las personas que tienen una hipoteca, destinan gran parte de su salario cada mes para pagarla, pero muchos se preguntarán, ¿cuántos años de sueldo hay que dedicar a ello? Un estudio publicado por el portal Fotocasa ha dado la respuesta a esta pregunta y un gallego medio dedica 6,1 años de su salario bruto al pago de su hipoteca.
Los datos del estudio "Relación de salarios y la compra de vivienda en 2022" arrojan que el metro cuadrado en Galicia se sitúa en los 1676 euros, por debajo de la media nacional, que está en 2.051 euros. El salario medio bruto anual en la comunidad gallega está en los 22.087 euros, también por debajo de la media española, que se sitúa en los 24.395 euros.
Si analizamos los datos por provincias, Pontevedra es la que supera ampliamente la media del resto de Galicia. Los residentes en dicha provincia deben destinar 7,2 años de sueldo bruto para el pago de su hipoteca. Le sigue de cerca la provincia de A Coruña (5,9) y más alejadas están Ourense (5,2) y Lugo (4,6), que es la más barata.
La media de años que sueldo bruto que hay que dedicar al pago de la hipoteca en Galicia se ha incrementado ligeramente respecto al año 2021, que estaba en 5,9 años.
Galicia está en la zona media a nivel nacional
La comunidad gallega se sitúa en la mitad de la tabla a nivel nacional, donde la media por comunidad es la siguiente: Baleares (11,3 años), Madrid (10,4 años), País Vasco (9,2 años), Cataluña (8,6 años), Canarias (7,2 años), Cantabria (6,3 años), Andalucía (6,3 años), Navarra (6 años), Aragón (5,7 años), Comunitat Valenciana (5,5 años), La Rioja (5,4 años), Asturias (5,3 años), Castilla y León (5,1 años), Extremadura (4,2 años), Región de Murcia (4,2 años) y Castilla-La Mancha (3,9 años).
"Estamos ante el mayor esfuerzo salarial que los ciudadanos han realizado para hacer frente al pago de su vivienda. La razón es clara: el precio de compra ha alcanzado la subida más elevada no solo del último año sino de toda la serie histórica, desde que el Índice Inmobiliario Fotocasa tiene registros. Esto quiere decir que el coste de la vivienda nunca se había encarecido tanto en un periodo de tiempo tan corto. El cambio en la política monetaria con las subidas de tipos de interés ha propiciado que la demanda aumente, alentada por conseguir unas buenas condiciones hipotecarias antes de que los tipos suban todavía más. Este furor por comprar una vivienda ha causado que el desequilibrio entre oferta y demanda sea mayor, por lo que empuja los precios hacia el tensionamiento", explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.