La vivienda, en el centro del debate de la política local en A Coruña
Desde el PP Miguel Lorenzo acusa al Concello de "poner trabas" para construir viviendas e Inés Rey declara que el candidato popular "muestra desconocimiento sobre quién tiene las competencias". También sobre vivienda, desde el BNG reclaman al Gobierno transferir a Galicia las viviendas de la Sareb
20 abril, 2023 11:23La política de vivienda publico se ha puesto en centro del debate política. BNG, PP y PSOE se han pronunciado sobre esta tema, que está tan de actualidad tras la la propuesta del Gobierno de movilizar viviendas de la Sareb para ofrecer alquileres más asequibles.
Esta mañana la portavoz nacional del BNG Ana Pontón ofreció un desayuno en el Nordés Club Empresarial de A Coruña. En el evento, en el que estuvo acompañada por el candidato a la alcaldía Francisco Jorquera y por el presidente del Club Carlos López, Pontón trató temas como la vivienda o la propuesta económica de su partido.
El acto sirvió para compartir impresiones sobre "os grandes retos" de la actualidad y de cara al futuro. En referencia a la política de vivienda, Pontón criticó las propuestas de Alfonso Rueda. Explicó que el anuncio del presidente de la Xunta de 6.000 viviendas protegidas en 2026 cuando "entre 2014-2018 só puxo no mercado unha vienda pública en aluguer e cando con cargo ao Plan de Vivenda 2015-2021 só construíu 39 vivendas nunha Galiza con 16.000 persoas inscritas no rexistro de demandantes de vivenda protexida".
Por su parte, el candidato a la alcaldía del Partido Popular, Miguel Lorenzo, declaró esta mañana que la propuesta de Pedro Sánchez de movilizar inmuebles del Sareb para vivienda social es "populista". "La política de vivienda tiene que ser consensuada entre Ayuntamiento, Xunta de Galicia y Gobierno del Estado. Lo que no se puede consentir es que en esta ciudad no se construya porque el gobierno municipal pone trabas" declaró el popular durante el acto de inauguración de la sede electoral en la calle Juan Flórez.
En respuesta a estas declaraciones, la alcaldesa Inés Rey señaló que Lorenzo "muestra bastante desconocimiento sobre quién tiene las competencias en cada cosa y me parece que tiene dificultades para exigirle a la Xunta que las ejerza".
Lograr que la industria represente el 25% del PIB
Las propuestas económicas presentadas por Pontón para "construír unha Galiza en grande" buscan luchar contra los indicadores de que "Galiza necesita un impulso" destacando "a crise demográfica, a emigración, a perda de músculo industrial". Esta "alternativa económica" que presenta el BNG se centra en tres elementos. En primer lugar "apostar pola ciencia e innovación", para esto los nacionalistas proponen un pacto gallego por la ciencia y la creación de INOGAL, una propuesta que se debatirá en el próximo pleno, así como incrementar la inversión en I+D.
Por otra parte, Pontón propone una "defensa do sector industial, con el objetivo de que esta tenga un peso del 25% del PIB y, por último, "colocar a riqueza eléctrica a favor da maioría social". "Exportamos o 40% da electricidade e non temos beneficios, a pesar de que asumimos os costes ambientais e sociais", declaró la portavoz.