Imagen de archivo de una habitación

Imagen de archivo de una habitación Pxhere

Economía

Esto es lo que cuesta alquilar en A Coruña una habitación en un piso compartido

La oferta de pisos compartidos en la ciudad herculina se ha incrementado un 30% durante el último año, pero… ¿También ha aumentado su precio? Esto es lo que dice un informe del portal inmobiliario Idealista

16 agosto, 2023 15:04

El verano va llegando a su fin para estudiantes universitarios y de Formación Profesional (FP). Muchos de ellos ya tienen habitación para el próximo curso lectivo, que arranca en tan solo unas semanas, pero otros tienen que exprimir al máximo estos días para encontrar una vivienda en la que poder vivir los próximos nueve meses.

El alza de los precios es un problema que no solo afecta a estudiantes, sino a trabajadores de la zona que se ven obligados a compartir una vivienda (con desconocidos o no) ante la imposibilidad de hacer frente a un alquiler. Precisamente, el precio del metro cuadrado se sitúa este último mes de julio en los 9 euros, lo que supone una evolución positiva del 1,1% con respecto a junio.

La oferta de pisos compartidos en la ciudad herculina se ha incrementado un 30% durante el último año, mientras que el precio también lo ha hecho un 13% hasta los 280 euros por habitación, según un informe publicado por el portal inmobiliario Idealista.

Estos datos muestran que A Coruña se encuentra todavía lejos de la media nacional con un precio mensual de 350 euros por habitación. En Madrid, Palma de Mallorca o Barcelona, el precio se dispara hasta los 450, 475 y 485 euros, respectivamente, lo que las sitúa como las ciudades más caras en las que arrendar una habitación.

Pero… ¿Cuál es el perfil de la persona que comparte piso en A Coruña? El informe de Idealista revela que el perfil es similar al del año pasado: Una edad media de 34 años, viven en el centro de la ciudad, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

En Pontevedra la edad media sube hasta los 40 años

Llama la atención que en Pontevedra la edad media de los inquilinos de un piso compartido sube hasta los 40 años, ocupando junto a Santa Cruz de Tenerife y Palencia el top 3 de España, solo por detrás de Vitoria (44 años) y Cádiz (58 años).

Un trabajador o estudiante en Pontevedra paga una media mensual de 300 euros al mes, mientras que en Ourense baja hasta los 250 euros y en Lugo hasta los 200 euros. Si bien, cabe destacar que el informe de Idealista no hace referencia a la evolución acontecida -ya sea positiva o negativa- en estas dos últimas ciudades.