Un tren Avril en una foto de archivo.

Un tren Avril en una foto de archivo. EP

Economía

La Xunta de Galicia pide explicaciones al Gobierno central por el retraso de los trenes Avril

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, espera que en la reunión de este miércoles 4 de octubre el Gobierno pueda ofrece "con claridad" un calendario "cierto" de la llegada de a alta velocidad a Galicia

2 octubre, 2023 13:29

"Las noticias sobre ese nuevo atraso de la llegada de los trenes Avril a Galicia, que suponía la llegada de la alta velocidad más allá de Ourense, no sorprende a los gallegos". Estas han sido las declaraciones de la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez, tras conocer la pasada semana que la puesta en marcha de los trenes Avril no será hasta el primer trimestre de 2024.

"Estamos hablando de un nuevo retraso y lo cierto es que no sabemos si será el último", ha criticado Ethel Vázquez, quien ha pedido explicaciones al Gobierno de España. Esta espera que en la reunión de este miércoles 4 de octubre pueda ofrecer "con claridad" un calendario "cierto" de la llegada de la alta velocidad a Galicia, además del número de trenes y frecuencias que se implantarán.

"No tenemos información. Fallaron todas las fechas anunciadas a día de hoy. Desconocemos las causas sobrevenidas. Parece que los gallegos tenemos que asumir ese cambio de fechas como nuevos cambios de opinión por parte del Gobierno de España". ha denunciado este lunes la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, David Lucas, informó el pasado viernes 29 de septiembre que Talgo trasladó al Ministerio que "comenzará a entregar las primeras unidades en el mes de diciembre", siempre y cuando se cumplan "las previsiones de esta compañía en el proceso de homologación que está realizando ante la Agencia de Seguridad Ferroviaria".

De esta forma, los trenes Avril estarían disponibles en el mes de noviembre, pero no entrarían en funcionamiento hasta el primer trimestre de 2024, una noticia que "no sorprende a los gallegos", según la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta, Ethel Vázquez.