Las terrazas de varios bares de A Coruña.

Las terrazas de varios bares de A Coruña. M. Dylan – EP

Economía

La hostelería de A Coruña sigue al alza en Navidad: "La gente tenía ganas de salir y celebrar"

El presidente de los hosteleros coruñeses, Héctor Cañete, señala que se igualarán o superarán las cifras del pasado 2022

10 enero, 2024 05:00

La hostelería coruñesa continúa en un buen momento. Aunque todavía no hay cifras oficiales, todo apunta a que el periodo navideño ha igualado o superado los datos del año pasado. Así lo señala el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, que hoy hace balance en Quincemil.

"Las Navidades han sido buenas. La gente tenía muchas ganas de salir y de celebrar, es algo que llevamos notando desde que acabó la pandemia. Aunque cada local hará su valoración, en el cómputo general puedo decir que como mínimo se igualarán las cifras del año pasado", explica el hostelero.

Los días más fuertes de este periodo son fechas señaladas como la Navidad o la Nochevieja, pero depende de cada local de hostelería: "El día 25 es muy fuerte a la hora de la comida para los restaurantes, mientras que en fin de año suelen trabajar más las cafeterías", expone Cañete.

Problemas con las reservas

En esta época del año se realizan muchas comidas y cenas con un gran número de asistentes, ya que empresas, familias y amigos se suelen reunir para celebrar. Una de las problemáticas que encuentran los hosteleros es que algunas personas reservan y luego no aparecen: "Se está intentando poner un cierto freno. Cuando se reserva para 4 o 6 personas no se pide nada, pero cuando es para más se está empezando a pedir un deposito si no es para clientes habituales".

Otro de los problemas que ha denunciado la hostelería el pasado año es la subida de los precios y la falta de personal. Aunque los precios han subido en el año 2023, Héctor Cañete expone que la hostelería "no ha repercutido en el cliente el aumento de los costes que ha sufrido". Así, el precio de las comidas y cenas navideñas no han subido en exceso para la clientela.

En lo que respecta al personal, aunque en la época navideña hay gran afluencia de gente, no llega al nivel del periodo estival. "Depende del establecimiento, pero sí que tenemos un problema de personal en la hostelería como en otros sectores. Hay dos millones menos de jóvenes que en el año 2010 y por tanto hay menos mano de obra", concluye.