A Coruña, entre los concellos más sostenibles de Galicia según un estudio

A Coruña, entre los concellos más sostenibles de Galicia según un estudio @turismocoruna

Sostenibilidad

A Coruña, entre los concellos más sostenibles de Galicia según un estudio

La ciudad herculina junto a Santiago de Compostela encabezan la clasificación tras un análisis de 64 municipios de la Comunidad llevado a cabo por investigadores de la USC, en el que las peores notas entre las ciudades se las llevan Ferrol, Ourense y Vigo

4 diciembre, 2019 13:55

Un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidade de Compostela, por encargo de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ha revelado que los concellos del norte de Galicia, con la excepción de Ferrol, son más sostenibles que los del sur, ubicando a la ciudad herculina en un puesto destacado de la clasificación, en base a 38 indicadores que se han tenido en cuenta en el estudio.

En concreto, A Coruña recibe la calificación de AAB de un total de triple A que sería la mejor calificación. En la provincia de A Coruña, la máxima categoría "AAA" la consigue únicamente Muxía. Santiago de Compostela, Cabanas junto con A Coruña consiguen la calificación de AAB mientras que los peor calificados son municipios como Laxe, Muros, Ordes, Rianxo o Ferrol.

A Coruña y Santiago lideran

En lo que respecta a los concellos que se corresponden con grandes ciudades, pero que tienen margen de mejora están Ourense con calificación BBB y Vigo, con BBC. Por su parte, Pontevedra y Lugo obtienen BBA, lo que les da una calificación en la media pero por detrás de A Coruña y Compostela.

En total fueron 64 los municipios analizados, que según diferentes parámetros, recibieron etiquetas de que van desde las letras AAA a la CCC que, siendo la peor calificación, no obtuvo ningún concello. Los investigadores Sara González-García, Manuel Rama, Antonio Cortés, Fernando García-Guaita, Andrés Núñez, Lucía González Louro, Maria Teresa Moreira y Gumersindo Feijoo, trabajaron en este estudio que publicó el pasado mes de octubre la editorial Elsevier.

Además de la perspectiva medioambiental, se tuvo en cuenta el análisis socio-económico para evaluar la sostenibilidad tanto en entornos rurales como urbanos. Un aspecto que también se reflejó fue el tamaño: los municipios se clasificaron en medianos, pequeños y pueblos.

Los resultados, tal y como explican los investigadores en sus conclusiones, arrojan que los municipios del norte son los más sostenibles. Además, el estudio revela que el 57% de los municipios de mediano tamaño son sostenibles, mientras que solo el 45% de los clasificados como pueblo o pequeño municipio lo es. "Por tanto, el tamaño de las localidades es relevante para medir la sostenibilidad", concluye el estudio.