Imagen de archivo de un monte quemado

Imagen de archivo de un monte quemado shutterstock

Sostenibilidad

La cooperativa CLUN y la Fundación Arume recuperarán monte quemado en Galicia

A través de un convenio de colaboración que contempla la plantación de especies autóctonas en 60 hectáreas de monte afectado por incendios para alcanzar los objetivos de descarbonización y gestión sostenible del espacio rural gallego

21 diciembre, 2020 15:00

Gestión sostenible del medio rural y alcanzar los objetivos de descarbonización que tiene formulados Galicia marcan la hoja
de ruta conjunta de la cooperativa CLUN y la Fundación ARUME. El acuerdo de colaboración firmado hoy entre el presidente de la cooperativa José Ángel Blanco; y el presidente del patronato de la Fundación ARUME, José Carballo, representa la primera alianza de carácter privado entre el sector forestal y el agroganadero para la restauración ambiental de los montes gallegos afectados por incendios a través de la plantación de especies autóctonas.

El acto de firma estuvo respaldado también por la jefa de Calidad e Innovación de CLUN, Sabela Oca, y por el vicepresidente de la Fundación ARUME, Francisco Dans, encargados de explicar el desarrollo técnico e implementaciones del convenio.

A través de este convenio CLUN y la Fundación Arume acometerán conjuntamente la restauración de un total de 60 hectáreas de monte quemado. De esta forma, Únicla tendrá en 2021 todas sus emisiones de carbono compensadas, un hito que se recogerá también en sus envases con información específica.

“Se trata de una alianza histórica entre el sector agroganadero y forestal que nos enorgullece liderar desde CLUN a través de nuestra marca Únicla. Y lo hacemos con un objetivo claro: contribuir a lograr cero emisiones en nuestro país. El primer paso está dado y celebramos poder hacerlo de mano de una leche gallega, una asociación gallega y en bosques gallegos”, explica el presidente de CLUN, José Ángel Blanco.

“Tanto Arume como CLUN consideramos de máximo interés colaborar en la
restauración de los terrenos degradados, en el impulso de la silvicultura del monte para combatir su abandono así como en la ejecución de proyectos forestales de compensación de gases de efecto invernadero en beneficio de nuestra comunidad. Manifestamos así nuestro compromiso de contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización que tiene formulados Galicia, colaborando en el desarrollo de la gestión sostenible del espacio rural gallego”, sostiene Sabela Oca.