Hijos de Rivera y UDC premian una tesis sobre la elaboración de materiales con mejillón
La concha del bilvalvo se tritura y tamiza para producir grave y arena que luego pueden ser utilizados en la construcción
21 diciembre, 2021 12:50La Cátedra Hijos de Rivera-UDC de Desenvolvimiento Sostenible ha premiado a la tesis "Evaluación de la concha de mejillón para el desarrollo de diferentes biomateriales de construcción", desarrollada por Carolina Martínez García, bajo la dirección de los doctores Belén González Fonteboa y Diego Acarreo López, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.
La tesis de doctorado premiada analiza el uso de conchas de mejillón como biomaterial de construcción para su uso en diferentes aplicaciones como áridos para la fabricación de hormigón, morteros de revestimiento innovadores y como relleno suelto para aislamiento.
La concha de mejillón fue tratada térmicamente a 135° C, triturada y tamizada para producir grava y arena. El árido resultante está compuesto en más de un 95% de carbonato cálcico, con trazas de compuestos orgánicos y pequeñas cantidades de sulfato y cloruro.
Edificio experimental
Este trabajo de investigación nació en el marco del Proyecto Biovalvo “Valoración de las conchas de bivalvos gallegos en el ámbito de la construcción”. El último paso de este proyecto fue la construcción, en el Campus de Elviña, de un edificio experimental que incluye todos los materiales de construcción descritos en esta investigación. Se incluyeron conchas de mejillón en el techo, en las paredes, en el suelo y en los cimientos del edificio.
El tribunal del premio valoró especialmente la relevancia de la investigación en nuestro entorno, su novedad y aplicabilidad, así como su impacto en la comunidad científica.
Entrega del premio
La Cátedra Hijos de Rivera-UDC en Desarrollo Sostenible actúa impulsando
proyectos de investigación, docencia y transferencia del conocimiento en la búsqueda de un desarrollo sostenible. Esta primera edición del premio, que tiene vocación de continuidad, distingue las mejores tesis defendidas en la UDC en los años 2019 y 2020 en ese ámbito.
La dotación económica es de 5.000 euros. La acreditación del premio será entregada en el solemne acto del Día de la Universidad (28 de enero, día de San Tomé de Aquino) que se celebrará, si la situación sanitaria lo permite, en el Paraninfo de la Reitoría (A Maestranza).