Carballo (A Coruña), reconocido como el segundo ayuntamiento más sostenible de España

Carballo (A Coruña), reconocido como el segundo ayuntamiento más sostenible de España Concello de Carballo

Sostenibilidad

Carballo (A Coruña), reconocido como el segundo ayuntamiento más sostenible de España

"De Carballo limpio a Carballo sostenible", un plan de acción de mejora sostenible con objetivos como la mejora de la movilidad, la participación ciudadana, la limpieza y la gestión de residuos mediante un sistema de integración laboral de personas con discapacidad intelectual

31 enero, 2022 14:54

Carballo (A Coruña) recibió la semana pasada en Madrid el distintivo de finalista del prestigioso Premio Ciudad Sostenible, concretamente el ayuntamiento coruñés es el segundo más sostenible de España (el primer puesto lo ocupa Málaga). El concelleiro Luis Lamas acudió a recoger el galardón de un certamen que organiza desde hace 18 años la Fundación Fórum Ambiental.

Este concurso cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los ayuntamientos de todo el Estado que apuestan por proyectos y actuaciones dirigidas a fomentar la sostenibilidad. Los premios corresponden a la convocatoria del año 2019, ya que el acto no pudo celebrarse antes a causa del coronavirus.

En el evento, celebrado en la sede del ministerio, participaron Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente; Ramón Roca, presidente de la Fundación Fórum Ambiental y Begoña de Beita, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, junto con representantes de los ayuntamientos distinguidos. El premio a la ciudad más sostenible correspondió a Málaga por el proyecto "Málaga ciudad sostenible", que incluye más de 70 acciones realizadas en los últimos años para posicionar al municipio andaluz como un referente en sostenibilidad.

500 aspirantes

Carballo, como finalista, se convierte en el segundo ayuntamiento más sostenible del Estado, entre los cerca de 500 aspirantes. El jurado valoró muy positivamente el proyecto "De Carballo limpio a Carballo sostenible", un plan de acción de mejora sostenible con objetivos como la mejora de la movilidad, la participación ciudadana, la limpieza y la gestión de residuos mediante un sistema de integración laboral de personas con discapacidad intelectual y con una hoja de ruta que permita en el año 2030 conseguir que Carballo sea un ayuntamiento autosuficiente y consecuente con la economía circular.

Galicia también estuvo presente en otra de las categorías, con el premio de Ourense en la categoría de agua. El jurado estuvo integrado por: el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Canarias y la Xunta de Galicia.

Luis Lamas regresó muy satisfecho de la acogida que tuvo por parte del jurado la política medioambiental del Ayuntamiento de Carballo y de un premio que "no se refiere a un aspecto concreto sino a la globalidad del trabajo que se está desarrollando desde el año 2003". El alcalde, por su parte, destacó que un aspecto que habla de la importancia del premio es la propia composición del jurado. "Debemos mostrar nuestro orgullo, y la satisfacción de ver reconocido el importante esfuerzo que se está realizando. Nuestro agradecimiento a la ciudadanía de Carballo, que lo hace posible", manifestó Evencio Ferrero.

Numerosos reconocimientos

El regidor recordó también que Carballo ha recibido en los últimos años numerosos reconocimientos, desde el Premio a la Integración Laboral que le otorgó la ONCE en el año 2008 hasta el concedido por Cegasal el año pasado, ambos por la inserción laboral de personas con discapacidad. Además, Carballo también ha sido distinguido con el Premio Ciudades que Caminan o la candidatura a la Hoja Verde Europea.

Evencio Ferrero también comentó que la Fundación Conama, que organiza el Congreso Nacional del Medio Ambiente, el principal encuentro ambiental del Estado, ha hecho públicos los resultados de una encuesta realizada a nivel estatal para conocer la opinión de los técnicos municipales en materia de recogida y tratamiento de residuos. En la encuesta participaron 376 técnicos de áreas de residuos de ayuntamientos, diputaciones, delegaciones provinciales, mancomunidades y de la FEMP de todo el Estado, y entre los ayuntamientos citados expresamente figura Carballo por la gestión de residuos.