La Xunta exige modificar el parque eólico de Val do Dubra (A Coruña) por afectar a las ‘mámoas’
Los vecinos del municipio entregaron 2.300 firmas en el Parlamento gallego para reclamar la paralización de este proyecto
19 mayo, 2022 13:37SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) –
La directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais, Paula Uría, ha informado de que técnicos de patrimonio cultural han evaluado el proyecto del parque eólico que proyecta Green Capital Power en Vilartoxo, en el municipio de Val do Dubra (A Coruña), de forma que se exige la modificación del diseño inicial para preservar las ‘mámoas’ Fondo do Val 1 y 2.
En la Comisión de Ordenación Territorial, la diputada Iria Carreira (BNG) ha expuesto que los vecinos de Val do Dubra, encabezados por la asociación Vento Libre, han entregado más de 2.300 firmas en el Parlamento gallego para reclamar la paralización de este parque eólico -de 27 megavatios de potencia- debido a su impacto hidrológico y patrimonial, en concreto sobre "la primera estación de arte rupestre" del municipio, que incluye al petroglifo de Gavis, así como diferentes ‘mámoas’.
Igualmente, la diputada nacionalista ha denunciado la "fragmentación artificial" de este proyecto y los de Barrosino y Troitomil, dado que "comparten infraestructuras como pueden ser las línea de evacuación". Así, enmarca esta situación en la "política depredadora" de la Xunta "favorecedora de grandes multinacionales".
Respecto a esos tres proyectos eólicos de Vilartoxo, Barrosino y Troitomil, Uría aclara que todos están sometidos a evaluación de impacto ambiental ordinario, por lo que esa "pretendida fragmentación no tiene sentido", pues "no son tales las ventajas" y tienen que seguir la tramitación "más garantista". Además, deja claro que "es preciso que se compartan" infraestructuras para "no llenar el territorio" de líneas eléctricas de evacuación.
Por su parte, Uría ha resaltado que la energía eólica generó 9.558 gigavatios por hora en 2021 en Galicia, lo que evitó la emisión de tres millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Junto a esto, ha apuntado que la Xunta ha rechazado y archivado un total de 84 solicitudes de nuevos parques eólicos de tramitación autonómica, que sumaban 2.295 megavatios. Asimismo, se informó negativamente de 65 proyectos de tramitación por parte del Gobierno central –os que tienen más de 50 megavatios-, los cuales eran de 5.197 megavatios.