Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña. Concello da Coruña

Sostenibilidad

A Coruña lanza una iniciativa para el reciclaje de cajas de cartón en los mercados

La concejal de Medio Ambiente, Esther Fontán, presentó en el Mercado Central de Frutas esta iniciativa en la que se espera la colaboración de los comerciantes

13 julio, 2022 14:21

El Mercado Central de Frutas acogió esta mañana la presentación de la campaña Eu retorno ao mercado, una iniciativa del Concello de A Coruña a través de la concejalía de Medio Ambiente. La edil Esther Fontán fue la encargada de explicar los objetivos de esta iniciativa.

Eu retorno ao mercado creará un punto de recogida de materiales procedentes de las fruterías para su reciclaje. Esta acción busca evitar que los comerciantes de la ciudad depositen las cajas y otros materiales de su actividad profesional en contenedores de uso doméstico que hay en la calle, algo que no está permitido. Se retiran de este modo los contenedores de inorgánico que no pueden ser recogidas por el servicio municipal, además de retirar los restos orgánicos de los comercios de su correspondiente contenedor.

"Damos a los comerciantes todas las ventajas para depositar estos materiales en un punto y les pedimos que lo utilicen", indicó Esther Fontán durante la presentación de la campaña. Las fruterías que colaboren con esta iniciativa recibirán una distintiva pegatina para sus negocios y evitarán ser sancionados en el futuro, cuando se apruebe la próxima ordenanza municipal de la basura, que dará una gran importancia a la separación de residuos.

Este Plan Municipal de Residuos pretende la separación en origen de los residuos para su reciclaje. Entre los materiales que se esperan recoger con esta acción destacan las cajas de madera y de plástico, el material orgánico como frutas o verduras y otro tipo de material inorgánico cómo plásticas usados para el embalaje.

El punto de retorno permitirá separar todos estos materiales y procesarlos para su reciclaje. Los productos perecederos que ya no sirven para su venta se dedicarán a crear compost de alta calidad. Fontán pidió la colaboración de las personas comerciantes al por mayor y comerciantes minoristas para conseguir un mayor aprovechamiento de estos recursos y su correcto procesamiento.

"Para el Ayuntamiento esta campaña es un paso muy importante que tendrá su continuidad con otras fracciones de residuos procedentes de otros sectores en el camino de una mejor y más precisa separación y recuperación", insistió la concejal.