Ofrecido por:
On Atlas: Prendas versátiles y atemporales hechas en Galicia con tejidos naturales
La diseñadora y fundadora de la firma, María García, apuesta por diseños que no siguen tendencias en los que prima la calidad y la belleza y acaba de lanzar una línea de trajes y vestidos de novia hechos a medida con la sostenibilidad como eje fundamental
10 septiembre, 2022 06:00Belleza y calidad. Esas son las premisas de On Atlas, una firma gallega que apuesta por la sostenibilidad de la mano de su fundadora, María García. La empresa, asentada en Vigo, propone prendas atemporales elaboradas en Galicia con tejidos naturales o reciclados.
García trabajó durante 10 años en diferentes áreas de la industria de la moda hasta que, "de forma totalmente orgánica", decidió apostar por crear su propia marca en 2016. Un proyecto que comenzó tras estudiar diseño durante un año en Nueva York y que ha evolucionado hasta lanzar, este año, sus primeros trajes y vestidos de novia a medida.
La sostenibilidad, premisa indiscutible
"El proyecto no hubiese empezado si no fuese desde el punto de vista de hacer todo lo más sostenible posible, esa era la vocación", explica García. Una premisa que dificultó el arranque de una iniciativa que ha evolucionado a lo largo de los años pero que siempre ha rechazado la presencia de poliéster en las telas, por ejemplo.
La creadora de la firma considera que la situación ha cambiado con el paso de los años y que la apuesta de grandes empresas por la sostenibilidad facilita que el cambio "se acelere mucho más". Así, ahora es mucho más fácil encontrar materiales acordes a la filosofía de On Atlas, algo a lo que también contribuyen los avances en materia tecnológica.
"Queda muchísimo por hacer, pero ahora la gente está mucho más informada y, como consecuencia, más preocupada", explica García. La creadora de la firma considera que el cambio es posible si se hace de forma común y destaca la importancia de los pequeños impactos de marcas como la suya para lograrlo.
Fibras naturales o materiales reciclados
On Atlas usa sobre todo fibras naturales hechas de forma artesanal en fábricas en las que los procesos son lo menos dañinos posible para el medio ambiente. La firma apuesta, además, por materiales reciclados elaborados en otras factorías donde, por ejemplo, reutilizan el agua. "Antes de utilizar un material, intentamos profundizar mucho en esta parte", indica García, que concreta que todos los materiales proceden de Europa, especialmente de España, Portugal, Francia e Italia.
"Producimos todo en Galicia, incluso en Pontevedra. Los talleres con los que trabajamos los tenemos muy cerca. Hemos conseguido tener una estructura que es pequeña pero que funciona con nuestro compromiso", explica la fundadora de On Atlas. Un compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad que María García ya tenía antes de lanzar su firma y que ha querido trasladar a cada parte del proceso, desde que diseña la pieza hasta que es entregada.
Y es que el papel que usa On Atlas suele ser reciclado y el envío de las prendas se realiza sin plásticos. "Hay materiales como los dientes de las cremalleras que tienen que ser invisibles, son de plástico. Pero es algo anecdótico, no usamos plástico ni en los botones ni en ningún tipo de acabado", indica la responsable de On Atlas.
Prendas atemporales y calidad impecable
Las colecciones de On Atlas se caracterizan por ser atemporales, no seguir tendencias y ser versátiles, de forma que pueden ser usadas en muchas ocasiones diferentes según la forma en la que la interprete cada persona. "Unido a eso va la calidad, con unos acabados impecables, porque si no tampoco sería duradero", explica García.
Esta forma de plantear el diseño de las prendas de On Atlas lleva a que las clientes de la firma sean muy diferentes entre ellas. "Cada uno se lo lleva a su terreno. Al ser piezas muy sencillas y muy básicas, pueden interesar desde a alguien de 25 a alguien de 75 años. Me parecía muy interesante no acotar esto", explica la fundadora de esta marca de moda que apuesta por llegar a mucha gente distinta.
Una de las personas que apostó por On Atlas fue la Reina Letizia, que el año pasado lució un diseño de la firma en la inauguración de la feria ARCO. "Fue un momento súper especial. Llamamos a nuestros talleres y a todo el mundo le hizo muchísima ilusión", cuenta García, que destaca el compromiso de los trabajadores de On Atlas con el proyecto.
Las prendas de On Atlas son versátiles y una de las que más triunfa es un traje de chaqueta elaborado con lino procedente de una fábrica de Portugal que se adapta a la persona que lo compra, convirtiéndose en un indispensable desde la primera temporada. "Gustan los vestidos de verano, blancos sobre todo. Hemos vendido muy bien uno que es como un pareo que se ata al cuello y favorece a muchos tipos de mujer diferentes", explica la responsable de la marca.
On Atlas sigue su evolución y no deja de innovar. "Estamos empezando a hacer trajes a medida y de novia. Es un proyecto diferente que convive muy bien con el de las colecciones que tengamos, pero cada traje será diferente porque entras en el mundo de esa persona, es especial", confiesa la responsable de la firma.
Especial como un proyecto que tras cinco años, no ha dejado de expandirse. "Apostamos desde el principio por una estrategia muy internacional, fuimos a ferias y vendemos en una tienda en Los Ángeles, una en Francia y otra en Madrid que se llama Misia que tiene una colección cuidadísima", explica María García, que añade que la firma vende online y tiene siempre abierto, previa reserva, su showroom de Vigo.