Andrea González Losada, fundadora de Köhe.

Andrea González Losada, fundadora de Köhe. Cedida

Sostenibilidad

Saudade: Prendas de uso diario y responsable creadas en Galicia para apreciar el tiempo

Andrea González Losada diseñó esta colección con el objetivo de promover un uso más eficiente de los recursos a través de elementos multiusos elaborados con materiales naturales y sin químicos, como un bolso convertible en mantel o un portaempanadas que permite trasladar los táper en horizontal o dos botellas de vino

31 diciembre, 2022 06:00

Saudade es la primera colección de la empresa gallega Köhe, que apuesta con este lanzamiento por las prendas responsables para el uso diario que permitan apreciar el tiempo. Una iniciativa tras la que está Andrea González Losada, fundadora y directora creativa de la firma, que presentó el jueves 15 sus accesorios reutilizables con los que busca promover que se utilicen de forma más responsable los recursos.

Köhe es una consultora de moda que ayuda a sus clientes a reforzar su compromiso de impacto positivo a través de tres líneas de servicio, centradas principalmente en empresas. Así, trabaja con firmas de merchandising pero también con el sector hostelero, diseñando a medida cada colección de uniformes que son confeccionados en un taller en Tomiño. La tercera de las líneas está centrada en colecciones para otras firmas, a las que Köhe asesora manteniendo siempre el alma de cada empresa.

Xistra, el portaflores de Saudade (Cedida).

Xistra, el portaflores de Saudade (Cedida).

La compañía gallega ha decidido ahora sacar su propio proyecto textil. "Nosotros como empresa y como marca lanzamos una colección que se llama Saudade que está enfocada a hacer el día a día más fácil con productos de doble utilidad, como cuando vas a hacer la compra al mercado", explica González sobre esta innovadora propuesta.

Productos de doble utilidad

Los productos de Saudade nacieron de la inquietud de la fundadora de la firma de no generar demasiados residuos, algo que facilitan estos elementos multiusos que pueden emplearse en diferentes circunstancias. "Es una colección muy pequeñita que quiere hacer ver a la gente que hay otra manera de consumir o de hacer las cosas, de pararse y planificar un poco más en esto y en las producciones de las empresas. Planificar permite hacer cosas más útiles, más duraderas y menos contaminantes", asegura Andrea González Losada.

Discos desmaquillantes, paños, bolsas porta-empanadas o para llevar flores frescas, tapas para botes o un bolso convertible en mantel para llevar la comida al trabajo son algunas de las propuestas con las que la empresa quiere hacer reflexionar sobre el consumo de materiales de un solo uso. "Nuestro propósito es volver a hacer las cosas como se hicieron siempre, utilizando la creatividad y la innovación para hacer un uso más eficiente de los recursos", explica su responsable.

"Hay un portaempanadas que está pensado para poder trasladar la comida de un sitio a otro sin tener que llevar muchas bolsas. Se puede llevar en horizontal para no derramar nada y tiene una doble utilidad porque cogen dos botellas de vino", indica la fundadora de la firma sobre el modelo Calistro. Una opción única para guardar la comida que siempre ofrecen abuelas, madres o tías y, por otro lado, poder sacar de dentro un vino con el que sorprender en una cena, por ejemplo.

Una de las propuestas de Saudade (Cedida).

Una de las propuestas de Saudade (Cedida).

El bolso convertible Brea permite meter dentro el táper con los cubiertos y todo lo preciso para una comida, facilitando el aprovechamiento de la pausa en el trabajo para comer o para irse de picnic. Los discos desmaquillantes Bétega y las gasas Chaparrada, por otro lado, son de algodón y no tienen sustancias químicas tanto para no afectar a la piel como por seguridad. Ambos pueden lavarse al terminar su uso y, tras secar, ser utilizados de nuevo.

La importancia de darle valor al tiempo

González Losada hace especial hincapié en la importancia de no lavar en exceso los productos. "Sí hay que mantener la higiene, pero no lavar siempre en la lavadora. Si es suciedad del día a día, a veces es suficiente con un jabón natural y agua templada. Las prendas en general duran más y se estropean menos", reivindica la fundadora de la firma, que apuesta por pararse y darle valor al tiempo. Y es que, precisamente, Köhe significa tiempo en albanés.

"Nace de valorar el tiempo, de pararse, como una obsesión mía del paso del tiempo, la vida y la muerte. De valorar cada día en el trabajo. Saudade es ese sentimiento de experimentar nostalgia por algo que ya has vivido que ves que está muy lejos, pero lo denominamos como lo bonito de la parte triste. Y eso es el origen y la inspiración de esta colección y viene para enlazarla con el aprecio por el tiempo", explica González.

Varias imágenes de la colección de Saudade (Cedidas).

Varias imágenes de la colección de Saudade (Cedidas).

Varias imágenes de la colección de Saudade (Cedidas).

Varias imágenes de la colección de Saudade (Cedidas).

Varias imágenes de la colección de Saudade (Cedidas).

Varias imágenes de la colección de Saudade (Cedidas).

"Intentamos usar siempre materias naturales y que no tengan químicos. Todas son de fabricación en España y son especiales. Una de ellas es el lyocell, que tiene bastantes propiedades, y las otras son el algodón y el lino, mezclas", concreta González sobre la importancia de elegir bien la materia prima.

Saudade ya puede verse en la web de la firma, aunque no será posible comprar sus productos online hasta la segunda semana de enero. Estos innovadores productos sí podrán adquirirse en tiendas delicatessen de A Coruña que se irán conociendo a través de Instagram, aunque el objetivo es ampliar puntos de venta a otras zonas de Galicia. Una propuesta en expansión que ha llegado para reivindicar la importancia de pararse y aprovechar los recursos disponibles de forma responsable en el día a día.