Ganadores del Premio Cátedra Vegalsa-Eroski.

Ganadores del Premio Cátedra Vegalsa-Eroski. Vegalsa-Eroski

Sostenibilidad

Los ganadores del Premio Cátedra Vegalsa-Eroski presentan sus trabajos sobre sostenibilidad

La plataforma digital para un consumo responsable, Kapura, y un trabajo sobre la transparencia en sostenibilidad en Galicia fueron los dos ganadores de esta primera edición

5 junio, 2023 16:33

El Premio Cátedra Vegalsa-Eroski UDC a los mejores Trabajos de Fin de Máster en criterios ASG y propósito corporativo ha celebrado este lunes la defensa de los proyectos ganadores. Este certamen pertenece a la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC de Compromiso Social, Comunicación y Reputación Corporativa y celebra su primera edición.

El proyecto Kapura se hizo con el primer premio. Se trata de una plataforma digital para crear una comunidad de consumo responsable y lo han llevado a cabo Daniel Alejandro Castrillón Cano, Alejandra Ceballos, Francisca Pacheco y Sara Silvar, alumnos de la Universidade da Coruña. El segundo premio correspondió al trabajo Rendición de contas e transparencia en materia de sustentabilidade en Galicia. Tendencias e perspectivas. Ano 2022, de Anahi Iglesias Gualati, alumna de la Universidade de Vigo.

Durante la defensa de los trabajos y entrega de premios estuvieron presentes la directora de la Cátedra, Carmen Costa; el vicerrector de Política Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya Fernández y la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González, para quien "el compromiso con nuestros grupos de interés se refleja día a día en iniciativas de RSE y se traduce en acciones sociales, medioambientales y educativas como ésta que fomenten el consumo responsable".

Por su parte, la directora de la Cátedra subrayó el "talento reflejado en el alto nivel de todos los trabajos presentados y la suma de innovación, sostenibilidad y responsabilidad en los proyectos premiados, valores necesarios para el avance social y el compromiso de todos los agentes implicados".

El certamen contó con la participación de un total de 26 trabajos fin de máster, todos ellos realizados por estudiantes de universidades públicas gallegas durante los años 2021 y 2022, cualificados con sobresaliente y centrados en temas relacionados con los criterios ASG -Ambientales, Sociales y de Gobernanza-.

El jurado del premio estuvo compuesto por los miembros de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra Vegalsa Eroski UDC, la directora de la Cátedra Vegalsa-Eroski UDC, Carmen Costa Sánchez, tres expertos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y Universidade de Vigo (UVigo), además de expertos del ámbito de la consultoría. En cuanto a las cuantías, el primer premio de esta primera edición está dotado con 1.500 euros y el segundo, con 500 euros.

Comunidad online para el consumo responsable

El Trabajo de Fin de Máster Kapura busca crear una comunidad de compradores y productores conscientes, preocupados e informados acerca del medio ambiente, la sostenibilidad y las comunicaciones locales. El proyecto, que se puede visitar en la plataforma digital, incentiva la producción y consumo responsable de productos de origen local así como la elaboración artesanal a través del contenido periodístico.

De esta forma, busca dar a conocer las historias y personas que hay detrás de cada producto, su venta online y el desarrollo de actividades relacionadas con la sostenibilidad generando una comunidad responsable y comprometida con el pequeño comercio, al mismo tiempo que ofrece a los productores una herramienta con la tecnología necesaria para ampliar su actividad comercial.

El trabajo que recibió el segundo premio, Rendición de contas e transparencia en materia de sustentabilidade en Galicia. Tendencias e perspectivas. Ano 2022, analizó las memorias publicadas de compañías galleas en 2020 y 2021 para conocer los temas de la agenda global que impactan con más fuerza en el tejido empresarial de la Comunidad. Entre las conclusiones del trabajo, destaca el crecimiento progresivo en la evolución de las cuentas y la transparencia de las compañías, pero también el bajo número de entidades que reportan esta información, así como la falta de una homogeneidad que permita comparaciones entre documentos de este tipo.