‘La pajarita de Andrés’ echa el cierre: La "lucha a contracorriente" del comercio en Ferrol
El establecimiento, ubicado en el barrio de Esteiro, cerrará sus puertas, a finales de mes, poniendo fin al sueño de un grupo de amantes del baloncesto que apostaron por Ferrol.
7 julio, 2021 10:21Porque, como decía Andrés Montes, "la vida puede ser maravillosa", un grupo de enamorados del baloncesto arrancaba, en 2016, un proyecto ilusionante en su ciudad, Ferrol. Nacía, así, en el barrio de Esteiro, ‘La pajarita de Andrés’ como un "equipo de apasionados del baloncesto añorando tiempos mejores en Ferrol".
Este comercio, especializado al 100% en baloncesto, explica uno de sus propietarios, "no nacía con el objetivo de hacer dinero" ya que cada uno de los socios tenía otras dedicaciones profesionales que les permitían desarrollar este sueño con cierta holgura.
No obstante, los últimos meses han sido muy complicados en ‘La pajarita de Andrés’ y las pérdidas les han obligado a "dar el partido por perdido". Uno de sus propietarios relata, a este diario, que no quiere hacer "un discurso victimista" del cierre porque, cuando se emprende, "siempre se cometen errores" y, apostilla, "nosotros cometimos muchos".
Esta tienda, de estética industrial y un rollito muy ‘undeground’, echaba a andar con un proyecto que, dado su elevado grado de especialización, incorporaba tienda online y envíos internacionales. Algo que, señalan desde la ‘Pajarita de Andrés’, generó empleo en torno al equipo informático encargado de sacar adelante esta pata fundamental del negocio.
David contra Goliat
En ‘La pajarita de Andrés’ se marchan, no sin haber intentado impulsar el comercio en Ferrol, asumiendo errores e invitando a la ciudadanía a la reflexión. Porque, ¿qué pasó exactamente? Estamos hablando de productos especializados con un coste relativamente elevado y que, apunta uno de los propietarios del comercio, "tienen cierto carácter estacional" porque "nadie compra zapas en marzo, con la temporada a punto de terminar".
La época fuerte, para un establecimiento de este tipo, "es el mes de septiembre" cuando arranca la temporada. Porque en ‘La pajarita de Andrés’ el público objetivo eran los más jóvenes, el deporte base y cantera de la ciudad, que podían encontrar infinidad de modelos distintos de deportivas en su propia ciudad.
A este respecto, explica uno de los socios, "hubo un momento en que trabajábamos con un catálogo de 250 modelos distintos" ya que, además de vender en su propia tienda online, se incorporaron al gigante logístico ‘Amazon’ para tratar de cumplir con "los objetivos que te marcan los distribuidores".
A pesar de esa oferta tan variada, han vivido los efectos de la transformación digital, igual que el resto del comercio local, porque explican "ha habido veces que teniendo hasta 6 colores de un modelo de zapas, un chaval se ha marchado porque quería el séptimo" y aquí reside el principal motivo de su alegato.
"Vivimos demasiado deprisa" y esto hace que nos hayamos acostumbrado a querer las cosas ya "y en menos de 24 horas, exigimos un artículo en nuestra casa" y esto, añade uno de los propietarios de ‘La pajarita de Andrés’, lo "acaba soportando el pequeño comercio" que es el que asume los gastos de envío, en estos casos. Algo de lo que, explica, "no somos conscientes" y, sentencia, "está en nuestras manos cambiar, aunque ya es imparable".
El comercio en Ferrol
La pandemia, los gastos fijos y la paralización del deporte base terminó de equilibrar la balanza hacia la dura decisión de echar el cierre. Desde ‘La pajarita de Andrés’ explican cómo la llegada de Inditex debilitó enormemente al comercio local y ahora que "se han quedado solos, se marchan de la ciudad".
Una situación crítica, la del comercio de proximidad, que se agravará en los próximos años porque, narra uno de los propietarios del establecimiento deportivo, "muchos comerciantes están aguantando para completar sus años de cotización" y esto, sentencia, "dejará una ciudad con mucha hostelería y sin nada de comercio".
Denuncian, desde ‘La pajarita de Andrés’, que la mayoría de negocios que podemos encontrarnos en la ciudad "son franquicias" y esto, entre otras cuestiones, dificulta que negocios como el suyo puedan llegar a ser fuente de creación de empleo.
A este respeto, en una publicación en Facebook, apuntan desde el establecimiento a que "La pajarita podía ser la tienda donde trabajasen tus hijos, primos, hermanos o tu mismo… pero no pudo ser, como tampoco lo va a ser ningún comercio local, si esto sigue así".
Liquidación de stock
Hasta el día 31 de julio en ‘La pajarita de Andrés’ mantendrán el establecimiento abierto para dar salida al stock, antes de echar el cierre. Después, dirán adiós a su sueño de impulsar el baloncesto en su ciudad natal porque, entre otras cosas, advierten "vivimos en una suerte de ‘Show de Truman'" que nos impide echar el freno y reivindicar lo nuestro.
Porque, a pesar de todo, "la vida puede ser maravillosa" y en este comercio, que se había convertido en un templo del ‘basket’ en la ciudad, se marchan recordándonos que está en nuestra mano pelearlo hasta que suene la bocina del final del partido.