Imagen de archivo de un acto en la sede de Ascega.

Imagen de archivo de un acto en la sede de Ascega. Ascega

Comercio

El 70% de los bajos vacíos de los barrios periféricos de A Coruña no están en el mercado

Un estudio de la Asociación de Emprendedores de Galicia estima que en A Coruña hay, al menos, 1600 bajos sin utilizar

15 julio, 2021 13:11

La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) presentó la segunda parte de su informe sobre la ocupación de bajos en A Coruña. El estudio se centró en los bajos de los distritos que se encuentran entre el 15006 y 15011, todos periféricos. El resultado más llamativo es que el 70% de los locales vacíos en estas zonas no están en el mercado; es decir o no cuentan con un cartel de venta o alquiler, o se encuentran tapiados.

En la búsqueda por internet se encontraron 710 locales en venta o alquiler. Sin embargo, en el estudio de campo a pie de calle localizaron hasta 2047. Se trata de una desviación del 188%. "Hicimos una segunda comprobación que corroboró los datos", explicó Pablo Ruiz, economista y secretario de Ascega.

Entre los motivos de esta situación, el responsable del informe apunta que el cierre de negocios derivado de la pandemia ha podido dificultar la señalización de los locales como disponibles para comprar o alquilar.

Silvia Blanco, una de las autoras del documento y estudiante de ADE en la Universidade da Coruña, comentó que "un porcentaje muy grande de los bajos se podrían aprovechar, adecentarlos y ponerles un cartel para que las personas se puedan interesar y montar un negocio".

El 15006, el distrito más caro

Por distritos, el más caro tanto para comprar como para alquilar es el 15006, que engloba los barrios de Os Castros, Castrillón, Eiris y parte del Ensanche. En esta zona, el precio de venta ronda los 1.555 euros por metro cuadrado. El alquiler, también el más elevado de toda la ciudad, cuesta algo más de 10 euros por metro cuadrado al mes.

En el otro lado, el 15007 de Os Mallos, Sagrada Familia, Someso y Matogrande tiene el precio de compra más barato, unos 783 euros. El alquiler más asequible se encuentra en el 15008, que abarca parte de Someso y Matogrande, Agra del Orzán y el Ventorrillo, unos 3’42 euros por metro cuadrado cada mes.

El estudio, en el que participaron además Alicia González, alumna de Empresariales en la UDC, y José Manuel Fernández, estudiante de ADE, es la continuación de la primera parte que ya habían publicado el pasado mes de noviembre. En ese primer estudio se centraron en los distritos entre el 15001 y el 15005, dese la Ciudad Vieja a Cuatro Caminos. Se localizaron más 1250 bajos sin uso.

En total, el estudio completo estima en toda la ciudad hay entre 1600 y 3000 bajos sin utilizar. Se trata de una cantidad muy superior a los 700 registrados en el estudio encargado por el Concello. Desde Ascega apuntan que este desajuste se puede deber a diferencias en las fechas y la metodología empleada para realizar cada estudio.